TLC entre Colombia y Costa Rica, un acuerdo nulo para el sector ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Febrero 2014
compartir
TLC entre Colombia y Costa Rica
En la negociación del TLC con Costa Rica el sector de carne bovina quedó excluido de cualquier compromiso de desgravación arancelaria. Foto: CONtexto Ganadero.
En este Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la nación centroamericana, el gremio bovino quedó por fuera de cualquier compromiso en materia de acceso preferencial.
 
A partir del próximo mes de marzo, la Comisión Segunda del Senado de la República continuará con el trámite en primer debate del proyecto que ratificará el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Costa Rica, el cual busca fortalecer el intercambio comercial entre ambos países.
 
Este proyecto de Ley, cuyo ponente es el senador del partido de La U, Roy Barreras, recopila el resultado de las reuniones adelantadas para buscar un acuerdo satisfactorio entre las partes y, de esta forma, iniciar el proceso de apertura de bienes y servicios entre ambas naciones. (Lea: Colombia y Costa Rica firman TLC)
 
A raíz de esto, CONtexto Ganadero averiguó con expertos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de qué forma este acuerdo comercial beneficiaría o perjudicaría al sector cárnico y lácteo de Colombia.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, explicó que con la negociación del TLC con Costa Rica el sector de carne bovina quedó excluido de cualquier compromiso de desgravación arancelaria.
 
Por tanto, el impacto de este Tratado de Libre Comercio será mínimo en el mercado colombiano y el de ese país”, agregó Beltrán Segrera, quien añadió que el sector lácteo quedó excluido, de igual forma, de la negociación por parte de Colombia. (Lea: TLC entre Colombia y Costa Rica: un arduo camino por recorrer)
 
Alianza del Pacífico podría dar un vuelco a la historia comercial
 
Aunque Costa Rica es un importante productor industrial de lácteos y se destaca como proveedor natural del mercado en Centroamérica, Augusto Beltrán explicó que ahora que este país inició su proceso de negociación para conectarse con la recién firmada Alianza del Pacífico, el panorama podría ser diferente.  
 
Uno de los principios generales de esta negociación es no contar con exclusiones y necesariamente se tendrá que entrar a negociar el sector, tanto cárnico como lácteo”, culminó el funcionario de Fedegán.
 
Ante esta firma, la presidenta del país centroamericano, Laura Chinchilla, se comprometió a “enriquecer” este mecanismo de integración y de intercambio económico formado por Chile, Colombia, México y Perú. (Lea: Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos parciales y cero admisibilidad sanitaria)
 
Con esta hoja de ruta, que se calcula que se concretará en un año, haremos todo lo posible por enriquecer y fortalecer dicha gestión que se encuentra en avanzado proceso”, acotó la mandataria costarricense.
 
Así las cosas, será la Comisión Segunda del Senado de la República la encargada de esclarecer los detalles y exclusiones entre las dos naciones, con el objetivo de ejercer la mejor posición para los sectores cárnicos y lácteos colombianos.