Todavía está a tiempo de inscribirse en la 69 Feria Nacional Cebú

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2016
compartir
69 de la Feria Nacional Cebú
Los plazos para inscripciones y preinscripciones vencen el próximo 16 de mayo. Foto: Asocebú.
Los ganaderos que estén interesados en participar en los juzgamientos y en los remates deben tener en cuenta la fecha del cierre de registros, así como los requisitos para que los semovientes puedan participar.
 
Andrés Fernando Arenas Gamboa, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, habló en CONtexto ganadero sobre la versión 69 de la Feria Nacional Cebú, que se llevará a cabo entre el 19 y el 24 de julio en Corferias.
 
Esta es una de las ferias más importantes para nosotros, es la máxima vitrina para que los ganaderos productores de las razas Brahman, Gyr, Guzerá y hembras con certificado de cruce den a conocer el trabajo que realizan en sus hatos. Se verán animales con los mejores resultados genéticos y productivos”, aseguró el dirigente gremial. (Lea: Fechas del cierre de inscripciones para pruebas de desempeño)
 
Por ello, la entidad le recordó las fechas y los requisitos a todos los interesados en participar en este evento. En el caso de ejemplares de exposición, se aceptarán preinscripciones hasta el 16 de mayo y las inscripciones definitivas hasta el 17 de junio.
 
“Si el 18 de junio se va a realizar el retiro de animales, los ganaderos tienen que avisar en la Asociación por escrito antes de esta fecha y la solicitud de la devolución del dinero, en caso de haber cancelado las inscripciones con anterioridad”, añadió el director ejecutivo de Asocebú.
 
Entre los requisitos que los ganaderos deben tener en cuenta para participar en la exposición de animales están:
  • Haber recibido visitas técnicas por parte de la Asociación durante el primer semestre de 2016, a más tardar el 30 de junio de 2016.
  • La participación de las razas Brahman (Gris y Rojo), Gyr, Guzerá y Hembras con certificado de cruce, se supedita a la disponibilidad de cupos. Si las inscripciones superan el cupo establecido, se solicitará el retiro de ejemplares por ganadería y por raza, una vez cerradas las inscripciones definitivas el viernes 17 de junio de 2016. (Lea: Bovinos Guzerá no pierden valor racial si se topizan)
  • No se acepta la inscripción de hembras puras que sean utilizadas como receptoras de embriones. Aplica para todas las razas incluyendo hembras con certificado de cruce para carne y para leche.
En el caso de las inscripciones definitivas para los remates el plazo finaliza este 16 de mayo. El ganadero debe dar a conocer cuál es el espacio en el que va a participar, teniendo en cuenta los requisitos de cada uno de estos. Para ello, es indispensable que los productores registren toda la información reproductiva en el caso de las hembras.
 
Entre los requisitos que deben tener en cuenta los participantes están:
  • El criador y el propietario deben ser la misma persona.
  • En el remate no podrán participar ejemplares extemporáneos.
  • A los toros mayores de 24 meses se les exigirá un certificado de fertilidad aprobado, el cual será realizado por un profesional acreditado ante Asocebú, se debe anexar con la inscripción de ejemplares a la respectiva feria. Tendrá validez de 3 meses a partir de la fecha de realización del examen de fertilidad. No se aceptarán certificados de fertilidad entregados en el recinto ferial ni diligenciados a mano. (Lea: Asocebú invita a sus asociados a participar en los siguientes eventos)
  • En el caso de hembras inscritas para remate, el vendedor debe informar junto con la inscripción si las hembras han sido sometidas a trabajos con biotecnologías reproductivas.
  • Recuerde que las hembras mayores de 24 meses y los machos mayores de 8 meses inscritos a remates avalados por Asocebú, deben presentar resultado negativo a Brucelosis por la técnica Elisa Indirecta o por Elisa Competitiva o por Fluorescencia Polarizada (FPA), independiente de si provienen de Fincas Libres de esta Enfermedad. Los resultados deben ser enviados hasta el día 17 de Junio de 2016 a los siguientes correos: [email protected]bu.com y [email protected], también deben ser presentados en físico al momento del ingreso de los ganados al recinto ferial. Los resultados de los exámenes deben estar vigentes al 25 de julio de 2016 (60 días de vigencia). Si este requisito no se cumple, los ganados no participarán en el remate correspondiente.
Para todos los remates estipulados en este reglamento, se permitirá la inscripción de más de un lote por criador y su aceptación estará sujeta a los cupos disponibles en cada uno de ellos y a la aprobación por parte de la junta directiva.
 

Se realizarán 3 remates: Remate de razas lecheras y sus cruces en donde estarán Gyr, Guzera y cruces para leche, el Remate de ganado de potrero y La Gran Reserva, y el Remate de ejemplares de cabezal, donde se realizarán las Grandes Ligas, la Noche de Campeones y Ejemplares”, puntualizó el dirigente gremial. (Lea: El valor del tren posterior del ganado Cebú)