Brahman rojo, la cebú de gran habilidad materna

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Diciembre 2015
compartir
ganadería raza Brahman rojo
La cebú roja se encuentra en el trópico bajo colombiano. Foto: ranchohuastecas.com / www.asocebu.com.
El cebú rojo enmarca su potencial en la habilidad materna, entre otros aspectos. La genética Gyr que posee es responsable de que las hembras con su piel oscura se destaquen por su alta producción de leche en el trópico.
 
Así lo dio a conocer Orlando Ortega Rodríguez, médico veterinario-zootecnista, que inició por explicar que la raza Brahman rojo, por ser cebuina, se adapta al trópico y resiste parásitos externos e internos, entre esos garrapatas y moscas, que cada vez más se hacen más frecuentes en las fincas y alteran la producción.
 
La pigmentación de Brahman rojo la hace una raza más resistente a las altas temperaturas sin afectar su rendimiento productivo y reproductivo. “Puede estar al rayo del sol y por su piel se protege”, anotó el también especialista en reproducción bovina de la Universidad de Córdoba, Argentina, y presidente de la Asociación de Ganaderos de la Mesa de Cundinamarca, Asomegán. (Lea: 4 razones que hacen de Bucaramanga la sede ideal del Congreso Brahman)
 
Los bovinos Brahman rojo tienen una ganancia diaria de peso de 400 a 800 gramos, de acuerdo a la dieta nutricional que reciban. Al consumir con facilidad pasturas nativas, muchas de ellas leguminosas, tienen una condición corporal preponderante, lo que lleva a la raza a dar respuesta positiva en el primer servicio.
 
Con una dieta nutricional balaceada, las vacas Brahman roja han pasado de preñarse de los 30 meses a los 20. “Ahora el primer servicio es entre los 20 y 24 meses en condición de pastoreo, las que están con suplementación pueden preñarse a los 17 meses”, explicó el experto en reproducción animal.
 
Destacó de la Brahman rojo su habilidad materna con la que se mejora la producción láctea en el trópico, y el levante de crías que se destetan entre los 220 y 250 kilos a los pocos meses de edad.
 
“Es importante la habilidad materna, característica excelente al tener Gyr en su origen. Esto se refleja con mayor peso al destete”, apuntó Ortega Rodríguez. (Lea: Informe: 6 razas bovinas y las bondades de su carne)
 
La tradición colombiana se ha decantado por comprar por mejor precios rumiantes de color de piel claro. Aún se observan bovinos de ceba Brahman Blanco mejor pagados que los Rojo. Sin embargo, afianzó el médico veterinario, las características en rendimiento de canal son similares en la misma raza. Tanto toros blancos como rojos alcanzan un provecho entre 50 y 55 % en carne.
 
Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de la Asociación de criadores de ganado Cebú, Asocebú, ratificó que el rendimiento en canal de los novillos cebuinos de 500 kilos de peso es de 54 a 56 %.
 
Además, es posible encontrar hembras con ganancias diarias de 900 gramos. Así quedó demostrado con 38 novillas en el Centro de Investigación Motilonia, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, en Codazzi, Cesar, durante la III Prueba nacional de desempeño en pastoreo de hembras Brahman.
 
El tamaño del Brahman
 
Según el área técnica de Asocebú, el Brahman es un animal de buen tamaño, cabeza ancha, perfil recto, cuello corto y grueso.
 
Posee cuernos son cortos, medianamente gruesos y dirigidos hacia atrás; las orejas son de tamaño mediano; las costillas deben ser bien arqueadas y separadas entre sí, con pecho profundo y ancho.
 
El vientre es voluminoso, denotando gran capacidad. El tronco es cilíndrico, con caderas amplias y musculosas; el anca es ligeramente inclinada y la cola de inserción suave. (Lea: Conozca el biotipo funcional de la raza Brahman)
 
El patrón de peso establecido para el animal adulto macho es de 800 a 1100 kilogramos. En las hembras de 450 a 600 kilogramos, la ubre es bien desarrollada, revelando su capacidad lechera.