Torta de algodón como nuevo suplemento para los bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, algodón, harina de algodón, harina de algodón para el ganado, suplementación de algodón para el ganado, torta de algodón para el ganado
La conclusión de la investigación es que la torta de algodón podría reemplazar la harina de soja en cuanto a la suplementación de los bovinos. Foto: nafosa.es

Investigadores de la Universidad de Georgia Tifton (UGA) utilizan la llamada torta de algodón o ‘cotton cake’ como suplemento proteico en la dieta del ganado lechero. Conozca en qué consiste esta nueva modalidad de suplementación.

 

En un artículo publicado por The Cattle Site se explica que John Bernard, profesor y científico de productos lácteos en el campus de la Universidad de Georgia en Tifton, ha descubierto que la torta de algodón es un suplemento proteico eficaz para el ganado lechero. (Lea: Ventajas de la semilla de algodón como suplemento bovino)

 

Esta torta de algodón es un tipo de harina de semilla de algodón, el material sólido que queda después de que se extrae el aceite de la semilla de algodón y se elabora a partir de productos que de otro modo se desperdiciarían.

 

La torta de algodón que ha formulado Bernard se compone de una constitución de nutrientes ligeramente diferente a la de la materia prima.

 

Bernard descubrió que la torta de algodón proporciona al ganado lechero una fuente de alternativa de proteína a la harina de soja de uso común.

 

El investigador aseguró que “realmente tenemos que vigilar cuanta grasa ponemos en sus dietas, así que cuando se puede ajustar la extrusora para reducir el contenido de aceite en la torta de algodón, se hace que ese producto sea mejor para alimentar al ganado”.

 

Bernard realizó una prueba de alimentación en ganado lechero lactante en el campus de la Universidad de Georgia Tifton en el que comparó tres dietas totalmente diferentes.

 

En uno de estos planes de alimentación se utilizaron todos los productos de soja y harina de soja tratadas térmicamente. En los demás, el científico reemplazó el producto de soja o la harina de soja tratada térmicamente con torta de algodón. (Lea: La torta de soya, una gran fuente de proteína para el ganado)

 

Los resultados de la investigación mostraron que en cada dieta probada, el ganado produjo cantidades comparables de leche con una composición similar.

 

El investigador afirmó que “la conclusión es que este producto podría usarse muy fácilmente en una dieta para reemplazar parte de la harina de soja, ya sea por medio de la harina de soja regular o un producto de harina de soja tratada térmicamente”.

 

El tener claro que la harina de algodón es un buen sustituto de la harina de soja, les permite a los productores de lácteos tomar decisiones informadas sobre qué nutrientes le puede brindar a su ganado, ya que los precios de los ingredientes de los concentrados fluctúan a lo largo del año.

 

La semilla de algodón no solo está disponible con más facilidad para los productores, sino que se puede encontrar a unos precios más bajos. Por lo tanto, se podría convertir en un ahorro para los ganaderos. En palabras de Bernard, “siempre estamos buscando suplementos de proteínas y evaluando el costo por unidad de proteína”. (Lea: Sorgo y maíz, importantes alternativas para alimentar el ganado)

 

Uno de los puntos a resaltar es que los consumidores también salen beneficiados con esta nueva forma de suplementación debido a que las vacas pueden usar la torta de proteína de algodón para descomponer las fibras que son peligrosas para los humanos.

 

Bernard mencionó que “siempre hay oportunidades para buscar nuevos productos que están disponibles cuando se procesan granos o semillas oleaginosas para producir algo que será más adecuado para los humanos o en algún lugar de la industria”. (Lea: Subproductos de oleaginosas son una buena alternativa alimenticia)