Torta de palmiste, valiosa fuente de energía para ganado

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Mayo 2014
compartir
Suplemento bovino
En una hectárea de palma de aceite se producen entre 20 y 30 toneladas del suplemento al año. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con Fedepalma, a nivel mundial está creciendo la demanda de este producto derivado de las almendras del fruto de la palma de aceite y que es consumido por bovinos, con el fin de mejorar su productividad.
 
Algunos desconocen los valores de la torta de palmiste y los aportes que le genera al ganado bovino. Este producto granular fino, que se obtiene del prensado mecánico de la almendra de palma, se convierte en una muy buena opción alimenticia para el ganadero por ser una valiosa fuente de energía para los animales.
 
De acuerdo con Unipalma este suplemento alimenticio permite optimizar su utilización en alimentos para animales, en especial para el ganado, facilitando su mezcla y haciéndola más digerible. “Este producto es interesante en la nutrición animal porque contiene fibra, proteína y residual de aceite”, explicó Luis Eduardo Betancurt, gerente general de esta empresa productora de palma de aceite. (Lea: Ganadero, aprenda cómo combatir el fuerte verano)
 
Según Betancurt, hay 2 tipos de torta: una es la de ‘solvente orgánico’ con el cual se extrae el aceite y queda entre el 1 y el 2% del residual; la otra es de tipo ‘expeller’, la diferencia con la otra es que el porcentaje de residual de aceite está entre el 7 y el 8%. “Esa le llama mucho la atención a los ganaderos porque ese residual es parte energética de la dieta del ganado”, agregó el gerente general de Unipalma.
 
Componentes de la torta de palmiste

 

Párametro
Unidad de Medida
Valor
Humedad
g/100g
3,9
Grasas
%
11,8
Proteínas
g/100g
12,8
Fibra cruda
g/100g
29,7
Cenizas totales
g/100g
3,8
Hierro
mg/100g
34,1
Índice de peróxidos
mEq/Kg
<0,1
Acidez como oleico
%
0,5
Digestibilidad en pepsina 0,0002%
%
96,7
Fósforo
mg/100g
1820
Sodio
mg/100g
14,06
Calcio
mg/100g
290
Magnesio
mg/100g
320
 
 
Cuidados al momento de suplementar
 
Expertos del sector ganadero, en materia de nutrición y alimentación bovina, sugieren que este suplemento sea combinado con otros productos como maíz, cacao, levadura de cerveza, melaza, semilla de algodón, torta de soya y minerales, entre otros, debido a que el sabor es poco apetecido por los animales.
 
“La torta es un complemento en la dieta para el ganado, pero también se le tiene que dar pastos y se les puede dar desde muy pequeños, es parte normal de la alimentación. El animal necesita fibra, carbohidratos, grasa y otros componentes, hay que tener en cuenta que la torta de palmiste es un suplemento, que sustituye la falta de pastos en época de sequía”, añadió Luis Eduardo Betancurt. (Lea: Aliados que le permitirán la recuperación física de su ganado)
 
Crece demanda de torta de palmiste en el mundo
 
Según cifras de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, la demanda de torta de aceite ha sido extremadamente fuerte en esta temporada, en el crecimiento de su uso en la alimentación de vacas de Nueva Zelanda, Corea del Sur, y China, reduciendo los suministros disponibles para Europa.
 
Los pronósticos indican que las importaciones mundiales en torta de palmiste subirán a un récord de 6,81 millones de toneladas en la temporada 2013/2014, hasta el mes de septiembre, en comparación de las 6,5 millones de toneladas que se registraron el año pasado.
 
En Colombia le vendemos este producto a la industria, para que generen el concentrado para el ganado, pero al ganadero también le comercializamos la torta de palmiste en $300 el kilo”, dijo el gerente de Unipalma en diálogo con CONtexto ganadero, quien también señaló que en regiones como los Llanos orientales la compra de este producto ha disminuido debido a las lluvias, las cuales contribuyen a que haya producción de forrajes. (Lea: Bloques multinutricionales, suplemento económico para ganaderos)