Trabajos y adelantos de la raza Velásquez

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Junio 2019
compartir
Razas criollas, raza Velásquez, ganadería, ganaderos, adaptada, adaptación, condiciones climáticas, trópico bajo, Colombia, forrajes toscos, altas temperaturas, humedad relativa, parasitismos internos y externos, calidad carne, calidad leche, eficiente, genética local, forrajes nativos, herbicidas, fertilizantes, pastos nativos, malezas, sistemas de reproducción, vacada, toros, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
“En los últimos años hemos logrado la visita de varios ganaderos nacionales y extranjeros para que observen directamente nuestro trabajo”, dijo Velásquez. Foto: Cortesia

José Antonio Velásquez, hijo del creador de la raza Velásquez, habló con CONtexto ganadero sobre los avances de la raza y lo que esperan para este año.

 

“La raza Velásquez es una raza adaptada a las condiciones climáticas en trópico bajo en Colombia, a forrajes toscos, altas temperaturas, humedad relativa elevada, parasitismos internos y externos, además se caracteriza por ser una raza de excelente fertilidad y productora de carne y leche de alta calidad”, dijo Velásquez.

 

Uno de los mayores avances que han logado es hacerla visible, darla a conocer en el medio ganadero colombiano como una alternativa para conformar poblaciones bovinas compuestas de alta eficiencia, agregó. (Lea: Esta es la hacienda África donde nació, se formó y se conserva la raza Velásquez)

 

Otro avance es contar con la presencia de la raza Velásquez en 13 departamentos de Colombia. “Los toros son usados sobre vacas de otras razas, generando terneras con excelentes tasas de sobrevivencia, que se convierten en hembras de buena habilidad materna, fértiles y adaptadas”.

 

Según Velásquez, se ha logrado también tener una ganadería en praderas de forrajes nativos, la cual se ha formado en pastos que tienen más de 200.000 años de adaptación en América.

 

En este momento se está trabajando por la colecta de los mejores reproductores para ofrecer a la ganadería nacional pajillas de excelente genética, toros hijos de vacas muy fértiles, que destetan terneros de buen peso, aseguró.

 

“En los últimos años hemos logrado la visita de varios ganaderos nacionales y extranjeros para que observen directamente nuestro trabajo”, añadió.

 

Para este año, la raza tiene grandes expectativas que no solo beneficiaran a los creadores de la raza, sino que también a la ganadería colombiana por su adaptación. (Lea: Las bondades de la raza Velásquez)

 

 

Entre esto se espera:

 

- Lograr que los toros vayan a más fincas a trabajar sobre la vacada colombiana para contribuir en el aumento de la fertilidad. Los toros de esta raza manifiestan su adaptación en el aumento del número de crías que se obtienen por cada 100 vacas y en la sobrevivencia de esas crías nacidas”, indicó el hijo del creador de la raza.

 

Agregó que son ejemplares muy rústicos que aprovechan los forrajes toscos del trópico colombiano y los convierten en carne y leche.

- Se busca aumentar la producción de carne por hectárea al año haciendo uso de mejores sistemas de pastoreo. (Lea: Velásquez, raza pionera de la reconversión ganadera en Colombia)

 

 

Parte del objetivo de la raza Velásquez, es lograr que los ganaderos colombianos se den cuenta que el país puede ser muy eficiente utilizando la genética local, que se puede ser mucho más eficientes utilizando forrajes nativos; usando lo colombiano.

 

 

Se ha trabajado por 45 años sin utilizar herbicidas en praderas, no se utilizan fertilizantes de síntesis química, arados, quemas, etc., se produce con pastos nativos, de los cuales muchos son considerados como malezas en la región. “Nuestro lema es hacer las cosas con amor y pasión”, remató Velásquez.