Trazabilidad: camino para garantizar la seguridad alimentaria de nuevas generaciones

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cambios de mentalidad, nuevas generaciones, ideales nuevas generaciones, pensamientos nuevas generaciones, alimentación nuevas generaciones, salud nuevas generaciones, productos saludables nuevas generaciones, Trazabilidad, importancia trazabilidad
El experto explica que hoy los consumidores son quienes emiten opiniones de las marcas por medio de las redes sociales, por eso las marcas se han vuelto más exigentes. Foto: thefoodtech.com

Con la entrada de los supermercados al mundo actual, se perdió la ayuda del asesor a la hora de comprar los alimentos, por eso es la etiqueta del producto la que responde a todos los interrogantes de los ingredientes y procesamiento.

 

Hugo Durán Martínez, ingeniero agrícola, indica que “si esta información no está debidamente presentada, las empresas empiezan a perder clientes. Ahí radica la explicación de la fecha de vencimiento, cantidad de grasas, sal, contenido de carbohidrato y una cantidad de aspectos que repercuten mucho”. (Lea: Hábitos de consumo)

 

El profesional asegura que esta es la razón por la cual los ganaderos deben comprenden que ya no venden un animal, sino que se vende la seguridad alimentaria de una población importante del mundo.

 

Esto quiere decir, que “las marcas ya no son más lo que dicen sus fabricantes a los consumidores, sino es lo que los consumidores se dicen entre ellos por la redes sociales sobre las marcas, creando así un punto importante que es el poder de las conversaciones en el mundo digital”, explica Durán Martínez, quien hace énfasis en que cerca del 60 % de la población está definida entre millenials y centennials, nuevas generaciones que emiten sus opiniones a través de las redes sociales. (Lea: Millennials y centennials, generaciones con nuevas exigencias en el consumo de carne)

 

En este punto radica el por qué cada vez con mayor frecuencia, la marca tiene mayores exigencias en los protocolos de producción para que no haya comentarios negativos y se creen reputaciones poco favorables.

 

Para el nuevo consumidor y para los que están dominando los mercados, es imprescindible la trazabilidad y la certificación que acredite seguridad. Es por esto que debemos estar preparados para que nos pidan todo, esto implica cuidar el ambiente, la huella del carbono y la hídrica, el bienestar animal, condiciones sociales como libre de trabajo de esclavitud infantil, aspectos de salud, etc”, expone Durán Martínez.

 

Esta es la razón por la que el experto menciona que hay que emplear técnicas de tecnología de la información para garantizar la trazabilidad del proceso y la incorruptibilidad de los datos.

 

“Hay que tener cada vez más un producto inocuo y trazado, donde yo demuestre que todo el proceso de datos, sistema de evaluación, trazabilidad está tan bien diseñado que no puede ser hackeado”, señala Durán Martínez.

 

El desafío del ganadero actual

 

De acuerdo con Durán Martínez, “un profesor de la Universidad Pública de Navarra expresó que el desafío de un ganadero es demostrar y convencer al consumidor, que es quien tiene la última palabra, de las bondades de su producto natural, cercano, sostenible e integrado en la economía circular, respetuoso con el medio ambiente y con el bienestar animal”.

 

En resumen, el profesional menciona que hay tres aspectos que cambian la manera de ver las cosas para un ganadero al hablar de trazabilidad.

 

“Primero, la trazabilidad obliga a formalizar el negocio porque exige registrar para comprobar la credibilidad. Segundo, produce un cambio cultural de fondo en la forma de realizar el negocio y tercero, actúa en la ganadería de una manera transversal”, concluye Durán Martínez. (Lea: Por qué Colombia necesita de la trazabilidad para apertura de mercados)