Trazabilidad recibe poca atención en el país a pesar de su importancia

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Junio 2016
compartir
trazabilidad bovina, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, contexto ganadero
Hasta el pasado 15 de diciembre, el ICA solo había trazado el 9,8 % del inventario. Foto: CONtexto ganadero.
Pasa el tiempo y nada pasa con la trazabilidad del ganado en Colombia. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad que tiene a su cargo el tema, no muestra avances, lo que sigue siendo una de las principales barreras para llegar a mercados internacionales.
 
Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, ha reiterado en varias oportunidades que tener un sistema integral de trazabilidad animal junto con la admisibilidad sanitaria representa la posibilidad de acceder a países compradores de productos cárnicos y lácteos.
 
Al igual que Zúñiga, varios expertos en la materia coinciden en decir que la trazabilidad es un requisito primordial para exportar alimentos, porque el consumidor tiene derecho a saber qué se come, de dónde proviene y cómo se produjo ese alimento que encuentra en la góndola de un supermercado o servido en su mesa. (Lea: Trazabilidad animal hace 10 años era un lujo, hoy es una obligación)
 
El significativo atraso en esta materia es una amenaza potencial para la salud de los consumidores, pero también de los animales, sin contar con los perjuicios de índole económica y las consecuencias para el país, que sigue rezagado frente a sus eventuales competidores en el mercado internacional.
 
Hasta el pasado 15 de diciembre, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, solo había trazado el 9,8 % del inventario de reses y búfalos que se encuentran en todo el territorio nacional, incumpliendo por tercer año con las metas propuestas en materia de identificación de animales.
 
Voceros del sector ganadero en diferentes regiones han manifestado que la información transmitida por la entidad sanitaria al respecto es mínima. Incluso, en muchas oportunidades los mismos funcionarios de la entidad tienden a confundir la trazabilidad con la identificación.
 
Desde las zonas de frontera se han hecho reiterados llamados para que se le preste una atención real al tema, esto teniendo en cuenta que se requiere para poder evitar el tránsito de animales enfermos y especialmente de contrabando. (Lea: ICA solo ha trazado 9,8 % del hato animal de Colombia)
 
Expertos internacionales como el canadiense Aldo Girardi destacan que la trazabilidad era un lujo hace no muchos años, pero que hoy en día se ha convertido en una obligación.
 
De igual manera, Girardi destacó que por lo importante del tema se requiere la sinergia entre el Estado y el sector privado, porque con la experticia de unos, el conocimientos de ambos y la logística de los otros será más fácil conseguir que el hato del país logre ser trazado.
 
En la actualidad, el consumidor de carne bovina se cuestiona más sobre la producción y distribución del alimento que llega a su mesa, lo que hace que adelantar estos procesos se haya convertido en un imperativo. (Lea: No es lo mismo identificar que trazar ganado)
 
De acuerdo al experto canadiense, “cada intento fallido de implantación y ejecución del programa de trazabilidad tendrá un impacto exponencial en la credibilidad y confianza de los usuarios del mismo. El margen de error es bajísimo”.