ICA solo ha trazado 9,8 % del hato animal de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Noviembre 2015
compartir
trazabilidad animal Colombia
Colombia tiene un hato animal, entre reses y búfalos, de 23 millones de cabezas. Foto: Fedegán.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, solo ha trazado el 9,8 % del inventario de reses y búfalos que se encuentran en todo el territorio nacional, incumpliendo por tercer año con las metas que ha propuesto en materia de identificación de animales.
 
Uno de los requisitos para consolidar el estatus sanitario animal del país y abrirle las puertas a la carne de res en mercados del exterior es trazar cada uno de los bovinos que se localizan en los predios de Colombia.
 
En 2012, la entidad sanitaria del país se puso como meta trazar 2 millones de animales durante el siguiente año, algo que que no cumpliría, ni siquiera teniendo en cuenta que contó para ello con el Sistema de Trazabilidad, IdentifICA, que se empezó a utilizar ese año. (Lea: Trazabilidad animal hace 10 años era un lujo, hoy es una obligación)
 
Pasados 3 años, y a corte de octubre de 2015, ha identificado 2 millones 258 mil 908 cabezas de bovinos y búfalos, lo que indica que se trazan menos de 800 mil rumiantes cada año. Entre 2013 y 2014, el ICA identificó un millón 470 mil 174 bovinos y bufalinos, de acuerdo con datos del Instituto.
 
Cabe mencionar que el país cuenta con 22 millones 593 mil reses y por lo menos 400 mil búfalos, según datos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y Asobúfalos.
 
Más allá de poner chapetas
 
Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, ha dicho que la trazabilidad animal va más allá de identificar animales, puesto que no se trata únicamente de poner chapetas a las reses. Consiste en hacerles seguimiento a los rumiantes desde que nacen hasta que se envían a sacrificio o cuando se movilizan y comercializan.
 
Igualmente, expuso que falta conocimiento del procedimiento de identificación en los predios del país y el ICA no se ha dado a la tarea de difundir lo valioso de trazar las reses.
 
Camilo Ballestas Santander, ganadero y miembro del Comité del Área 5 en Cundinamarca, señaló que en días pasados solicitó que a sus animales les pusieran los dines que los identifican, pero, apuntó: “muchos no saben qué es eso. Nos falta divulgación del ICA sobre el tema”.
 
El productor pecuario resaltó que el desconocimiento sobre la identificación animal es tan alta en la región, que los ganaderos creen que tiene costo y prefieren desistir del procedimiento. “Yo las puse porque me enteré de eso por un vecino. Los ganaderos prefieren no pedirlas porque creen que les toca pagar por las chapetas y con lo difícil que esta la situación prefieren no tenerlas”, subrayó. 
 
Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del Municipios de Arauca, expuso que la trazabilidad en la frontera es un requisito valioso con el cual se reduce la movilización de animales enfermos y de contrabando. (Lea: Países en desarrollo son los que podrán venderle carne a China
 
A su parecer, el sistema IdentifICA falla desde la expedición de las guías de movilización. “En las oficinas vemos filas de personas porque se demoran 2 o 3 días en expedir guías y eso va en contra de la identificación animal”, confesó.
 
La trazabilidad: camino al acceso de mercados
 
Aldo Girardi, consultor y experto en el tema de Canadá, quien estuvo en Colombia, dijo a esta redacción que cada país establece el modelo de identificación animal que más se ajuste a las necesidades sociales y culturales de su población y hoy por hoy representa una exigencia a cumplir en toda región que quiere exportar, al asegurar que "acceder con productos a mercados es un lujo al que se llega con trazabilidad”.
 
Giraldi añadió que el éxito de un programa de trazabilidad animal consiste en determinar que constituye una obligación, en el consenso que alrededor de este que se establezca con los participantes de la cadena productiva y la autoridad sanitaria y de un importante y bien diseñado plan de comunicación y capacitación sobre el concepto, sobre todo para los pequeños y medianos productores. (Lea: "Después del clima, el ICA es el mayor problema de los ganaderos": productor
 
Las regiones de Colombia con mayor número de animales identificados son Arauca, Nariño, Antioquia, Córdoba y Putumayo. En las que menos animales se han trazado son: Quindío, Sucre, Tolima, Valle del Cuaca, Bolívar, Casanare, Vichada, Atlántico, Magdalena y Santander.
 
Animales identificados por el ICA de 2013 a octubre de 2015
 
Gráfica: Instituto Colombiano Agropecuario.