No es lo mismo identificar que trazar ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Enero 2016
compartir
trazabilidad animal Colombia
Poner chapetas en los rumiantes es solo una pequeña parte de todo el proceso de trazabilidad, aseguraron expertos. Foto: Juan Rafael Restrepo.
Expertos en ganadería hablaron con CONtexto Ganadero sobre la relevancia que tiene para un país cumplir con el proceso de trazabilidad y no solo con la identificación animal.
 
Aldo Girardi, consultor y experto en trazabilidad animal de Canadá, manifestó que este proceso era un lujo hace unos años, pero que hoy por hoy, "trazar ganado es una obligación”.
 
Señaló que algunos países cometen el error de “menospreciar la participación activa del sector privado para lograr un programa de trazabilidad funcional”. Además, ratificó que es común que muchas personas tiendan a confundir la identificación con la acción de trazar reses. (Lea: ICA solo ha trazado 9,8 % del hato animal de Colombia)
 
“Un error muy común es pensar que cuando se tienen identificados los animales y registrados los establecimientos en donde hay existencia de estos, se tiene trazabilidad”, puntualizó el experto.
 
En el caso puntual de Colombia, Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah y sus Cruces, Asosimmental, explicó que la identificación de animales se hace de forma electrónica, mediante tatuajes u orejeras, y confirmó que ese es solo un componente dentro del gran proceso de la trazabilidad.
 
Desde su Asociación se ha dado un paso adelante con la trazabilidad al realizar seguimiento genético a los animales para reconocer quiénes son los padres de cada cría, lo que se registra en un sistema.
 
Blanco Rincón manifestó que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad que en la actualidad tiene a su cargo ambas tareas con los bovinos del país, ha identificado animales pero no los ha trazado.
 
Por su parte, Juan Bernardo Villegas, gerente de Asoganaderos, subrayó que la identificación animal y la trazabilidad “son cosas distintas”.
 
Indicó que en el país siempre se ha reconocido a cada res, mientras que la trazabilidad ahonda en el rastreo sistemático que se hace al ganado desde su origen hasta que llega al consumidor, ya sea en un producto cárnico o lácteo.
 
Por eso, recalcó: “Yo he podido ver que el ICA identifica animales, únicamente”. (Lea: "Después del clima, el ICA es el mayor problema de los ganaderos": productor)
 
Andrés Fernando Arenas Gamboa, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, señaló que la identificación consiste en la enumeración de cada ejemplar de ganado en los predios y que la trazabilidad es un sistema que determina de dónde procede cada animal, el diferencial de su carne y el seguimiento que se hace a cada res, al incluirse su comercialización.
 
“Sí hay diferencia entre identificación y trazabilidad”, enfatizó Arenas Gamboa, que en concordancia con ello afirmó: “el ICA solo está haciendo identificación, aunque tengo entendido que su finalidad es llegar a trazar”.
 
Panorama colombiano
 
El ICA se comprometió a trazar 2 millones de cabezas de ganado para el año 2013, una tarea para la que se destinaron $20 mil millones y que hasta la fecha sigue sin cumplir. (Lea: ICA, obligado a contratar personal para cumplir ley de trazabilidad animal)