Un buen ensilaje se conserva a menos de 30 °C

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Octubre 2015
compartir
silo para bovinos
El silo se puede dañar si no se conserva a una temperatura adecuada. Foto: anguslosfigari.blogspot.com-CONtexto ganadero
La preparación de silos para el consumo de bovinos es importante para asegurar el alimento en épocas de escasez, pero no se puede olvidar que es esencial la conservación del producto a una temperatura idóneo, mas ahora cuando la sequía podría afectar la composición de los ensilajes en Colombia.
 
“La adecuada conservación del ensilado para la obtención de un forraje altamente nutritivo depende de la fermentación controlada del forraje en el silo. La regulación precisa de aire y la temperatura debe ser menor a 30 °C”, así lo reseñó un documento en Publicaciones IDIAF, en su serie de conservación de forrajes. (Lea: Si va a preparar ensilaje, hágalo bien)
 
El silo es considerado un alimento a prueba de agua y aire que favorece la conservación del pasto. Por eso, cuando el ensilaje se almacena de forma adecuada, puede durar más de 3 años para el consumo de los rumiantes y con todos los valores nutritivos requeridos. 
 
El artículo expone que el ensilado se empaca de forma compacta y se mantiene bajo condiciones anaeróbicas, de tal forma que se favorezca una buena fermentación.
 
“Antes de conocer que es una fermentación anaeróbica, debemos saber que es fermentación. Esta es definida como los cambios químicos en las sustancias orgánicas producidos por la acción de las enzimas”, apuntó el documento. 
 
Añadió además que la fermentación anaeróbica se define como la acción de procesos químicos y biológicos que ocurren en los tejidos vegetales, que contienen carbohidratos fermentables y se encuentran en condiciones de ausencia de oxígeno. Por esta razón, es necesario que se tome en cuenta el compactado (sacar todo el aire que contenga el silo) durante su preparación.
 
Sergio Mejía, ingeniero agrónomo, con doctorado en ciencias agrarias e investigador en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, dijo a esta redacción que con el silo se busca tener un alimento fermentado y para eso se usan algunos aditivos como las bacterias ácido-lácticas.
 
El uso o no de los aditivos para tener un alimento nutricional y duradero variará según la especie de forraje. “Si vamos a ensilar pasto de corte, que no tiene mucho carbohidrato, podríamos usar aditivos porque se justifica. En las leguminosas es casi obligatorio aplicar las bacterias ácido-lácticas”, recomendó Mejía. (Lea: El Encinar: finca con tecnología de punta que vende litro de leche a $1.050)
 
Después de tener un ensilado fermentado y almacenado sin presencia de oxígeno, se buscará el sitio para que permanezca a una temperatura adecuada sin riesgo de que la lluvia lo dañe o las altas temperaturas incrementen su proceso de descomposición.
 
Ganadero, recuerde que del debido almacenamiento del silo, dependerá el futuro productivo de su finca.