MooMonitor, la app que le dice al ganadero que sus vacas están en celo

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Julio 2014
compartir
app agropeacuaria
La aplicación se diseñó en Estados Unidos. Foto: www.newsletter.co.uk
La app MooMonitor se diseñó para ir de la mano de ganaderías que buscan que sus reses se preñen en el momento que entren en periodos de calor o celo.
 
La herramienta nació en Estados Unidos y fue creada por la empresa Dairymaster hace 2 años. La herramienta tecnológica está conformada por 2 elementos. Una aplicación móvil y un collar que le pone a las vacas en el cuello.
 
El collar tiene un sensor que reconoce el periodo de ovulación de las reses y manda una señal a la aplicación descargada por el ganadero las 24 horas de los 7 días de la semana.
 
MooMonitor contiene un acelerómetro para supervisar a la vaca, rastrear su paradero y ordeño. 
 
Dairymaster informó a medios de comunicación que las reses entran en celo casi siempre en la noche cuando no está presente el ganadero para que se elija el toro que montará la vaca.
 
Con la aplicación móvil el productor sabe el momento exacto en el que ovula la vaca para comenzar el proceso de reproducción, entendiendo que si no aprovecha ese momento, deberá esperar 20 días para que se vuelva a presentar un periodo de celo.
 
Select Sires, compañía estadounidense que tiene vínculos genéticos con el 70 % de la raza holstein en todo el mundo, es la encargada de la distribución de la aplicación. 
 
Colombia tiene su propia app
 
En Colombia se creó una app similar. Se trata de una herramienta que permite la detección del celo en las vacas con el mismo propósito de MooMonitor de aumentar la producción de leche, puesto que cada vez que una res queda preñada se garantiza la lactancia. (Lea: Un mensaje de texto para saber cuando su vaca esté en celo)
 
"La idea es brindarle a los ganaderos el apoyo innovador adecuado para que puedan consolidar la productividad de sus fincas y encuentren en la tecnología un aliado, que en este caso también se trata de un producto hecho en Colombia”, manifestó Édgar López, ingeniero electrónico inventor de la app Celotor que en lugar de incluir un collar tiene un cinturón que se ajusta a la vaca.
 
El collar colombiano reconoce el periodo de celo de la vaca, procesa la información y envía al celular del productor un mensaje de texto con los datos del estado hormonal de la res.