Una alimentación adecuada antes y después del parto mejora reproducción

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2016
compartir
Puerto Berrío, Antioquia, Alimentación en vacas 30 días antes y 90 días después de parir, Adecuada alimentación para mejorar reproducción, oferta forrajera para vacas reproductivas, ganado de cría, Consideraciones de campo sobre la reproducción bovina en el trópico relacionado con productividad, Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregan, Somex, Contexto ganadero, Ganaderos Colombia
El lunes 23 de mayo los ganaderos de Antioquia y el Magdalena Medio aprenderán a alimentar a sus vacas para mejorar la reproducción.
Un experto aseguró que se debe prestar mucha atención a este período de 30 días antes y 90 días después del parto, con el fin de facilitar la ovulación, reducir los días abiertos y aumentar el porcentaje de natalidad.
 
Iván Darío Pino, zootecnista especialista en nutrición animal, explicó que existen unas implicaciones fisiológicas que hacen que las vacas reduzcan el consumo de forraje y movilizan más grasa corporal antes y después del parto.
 
En este período, las vacas tienen más demandas de nutrientes porque deben recuperarse y producir leche para su cría. Si no se tiene un buen manejo acompañado de una suplementación estratégica, se demoran más en entrar en calor y quedar preñadas”, indicó.
 
El objetivo es disminuir el estrés de la vaca, teniendo en cuenta los aspectos fisiológicos y nutricionales, de modo que los ovarios se reactivan de manera más rápida. (Lea: La importancia de la nutrición en el último tercio de gestación)
 
El experto en nutrición animal explica cuál es la diferencia de alimentar una vaca recién parida
 
Para esto, es imperativo garantizar una dieta de mucha mayor calidad para las vacas preñadas, sobre todo 30 días antes del parto y 90 días después, que el experto señaló como el período más crítico. En ese momento, bajan niveles de glucosa e insulina en la sangre y la vaca empieza a movilizar grasa, por lo que se hace necesario suministrar energía.
 
Sumado a esto, los ganaderos cometen el error de apartar a estos animales reduciendo la oferta de comida, siendo llevados a potreros donde la calidad y la cantidad de forraje son regulares. (Lea: 3 métodos para alimentar adecuadamente el ganado bovino)
 
La alternativa es ofrecer desde el pastoreo una mejor calidad de alimento y desde la suplementación una dieta rica en proteína y energía durante ese período, para que así la vaca tenga un mejor desempeño y se reactive lo más pronto posible”, sostuvo Pino.
 
El experto señaló que no es lo mismo alimentar una vaca recién parida, que está haciendo involución uterina y está comiendo menos, a una que lleva 5 o 6 meses de haber dado a luz a su cría.
 
“La suplementación se debe hacer acorde al momento de vida del animal y de acuerdo a las condiciones del medio. Por ejemplo, en lecherías especializadas no es lo mismo suplementar una vaca que va a parir y que come kikuyo y pastos fertilizados a una que come brachiaria humídicola, y ambas están a punto de parir”, aclaró.
 
Además de los suplementos conocidos, como las sales mineralizadas, también se pueden emplear productos que brindan los nutrientes necesarios a la vaca, tales como Reproducción 30-90. (Lea: Los 90 días vitales para la ganadería de leche)
 
Sin embargo, Pino recordó que el alimento fundamental de la vaca es el pasto, acompañado de una suplementación con minerales, proteína y energía, en los primeros 90 días. Luego de ese período, se puede seguir suplementando con la sal mineralizada, pues los requerimientos nutricionales son otros.
 
Este tema se tratará en la charla “Consideraciones de campo sobre la reproducción bovina en el trópico relacionado con productividad”, que se realizará el lunes 23 de mayo a las 5 de la tarde en el restaurante El Rancherito, vía Las Palmas, en Medellín, Antioquia.
 
La conferencia es organizada por el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, y la empresa Somex. La entrada es gratuita y no hay límite de cupos. (Lea: La buena nutrición en vacas gestantes garantiza el desarrollo de las crías)
 
Para mayor información, pueden llamar al teléfono (4) 8330300 o escribir al whatsapp del celular 320 7259769, o también escribir al correo [email protected].