Uniagraria impulsa consumo de carne de conejos, ovinos y codornices

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2018
compartir
Proyecto Uniagraria Minagricultura 2018, Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Uniagraria, carne de conejo, carne de oveja, huevos de codorniz, proyecto Uniagraria conejo oveja codorniz, Colombia consumo carne conejo oveja codorniz, CONtexto ganaderos, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El proyecto pretende mejorar el consumo de estas carnes y huevos como alternativa a las opciones tradicionales. Foto: ExpertoAnimal - infoanimales.com - Ashore Marine
Entre las múltiples iniciativas que lidera la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, existe un proyecto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para impulsar el aprovechamiento de especies menores en la alimentación de los colombianos.
 
José Guillermo Barrera Díaz, decano de la facultad de Ciencias Agrarias de la Uniagraria, reveló cómo ha sido el trabajo mancomunado con la cartera agropecuaria para sacar adelante este proyecto. (Lea: Las 5 razas ovinas con más presencia en Colombia)
 
“Estamos trabajando en el aprovechamiento de recursos tropicales para alimentación bovina y también venimos desarrollando investigaciones con especies promisorias. Ahora estamos en una unión con el Ministerio de Agricultura para el tema de ovinos, conejos y codornices”, dijo.
 
De acuerdo con el funcionario, desde la universidad y la facultad de Ciencias Agrarias han visualizado otros sistemas productivos potenciales, tales como la ovinocultura, la cunicultura y la coturnicultura, que podrían ser opciones viables en el país.           
 
“Muchos de los sistemas ovinos, cunícolas y coturnícolas son manejos por pequeños productores y tenemos que hacer que se conviertan en una industria, que no necesariamente tienen que ser grandes, pero sí unidos”, explicó. (Lea: Colombia tiene más de 2 millones de cabezas de ovinos y caprinos)
 
Este proyecto incluye tareas como la conformación de las cadenas cunícola (conejos) y coturnícola (codornices), de manera que los propietarios accedan a la tecnología y dispongan de mejores canales de comercialización.
 
Asimismo, resaltó que las carnes de estos 3 animales y los huevos de las codornices, contienen propiedades nutricionales que desconocen los consumidores colombianos, que muy poco diversifican sus fuentes de proteína.
 
“En junio hicimos un congreso para incentivar el consumo, eso significa que vamos a empezar con campañas para dar a conocer a la población las bondades de los productos de las especies. Apenas está comenzando pero seguramente dará frutos más adelante”, indicó.
 
De otro lado, detalló que están abanderados en temas como bienestar animal, inocuidad alimentaria y salud pública desde el programa de medicina veterinaria, así como el fomento conciencia ambiental. (Lea: Promueven producción de ovinos y caprinos en el Valle)
 
En la Uniagraria nos denominamos como la ‘U verde’ de Colombia y lo que estamos buscando es que todos los sistemas productivos se trabajen desde la sustentabilidad ambiental para el desarrollo regional”, concluyó.