Universidad Cooperativa realiza caracterización de la raza Chino Santandereano

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Agosto 2017
compartir
caracterización,chinosantandereano,tallas,medidas,amplitud,puros,cruzados,CONtextoganadero
El objetivo de la caracterización es identificar las particularidades de la raza y que estas sean la base de su producción. Foto: Vanguardia.com
La raza Chino Santandereano se encuentra en inminente peligro de extinción.  La Universidad Cooperativa sale a su rescate con un programa enfocado a generar una base de datos que fortalezcan su proceso de recuperación.
 
Un trabajo para identificar plenamente la caracterización de la  raza Chino Santandereano, realiza la Universidad Cooperativa de Colombia a través de su comité bovino  cuyo objetivo es fortalecer y proteger esta raza de su extinción.
 
Luis Arturo Cárdenas, representante de dicha universidad anunció que en 2012 el comité bovino logró identificar una caracterización morfometrica de la raza Chino Santandereano en la región de Ojo de Agua en Santander, y que ahora el reto es trabajar para identificar los parámetros tanto productivos como reproductivos de la raza a nivel nacional.
 
Cárdenas quien es médico veterinario dijo que es un trabajo conjunto al interior de la Universidad Cooperativa de Colombia y que en él participa además del comité bovino que tiene algo más de 20 años de actividades en la facultad de medicina veterinaria, el grupo de investigación en ciencias animales. (Lea: Santander le sigue apostando a su raza criolla)
 
“La raza Chino Santandereano se encuentra en inminente peligro de extinción y la propuesta nuestra se enfoca a tener una base de datos que fortalezcan su proceso de recuperación”, destacó Cárdenas.
 
Añadió que adicional a lo anterior se busca realizar de manera simultánea, un programa genético de banco de germoplasma que permita sostener y mantener la mencionada especie animal.
 
Informó que recientemente se creó la mesa técnica Chino Santandereano, en la que el comité bovino de la Universidad Cooperativa  ha estado muy activo. (Lea: Toros de la raza Chino Santandereano serían entregados a ganaderos)
 
Establecer todos los parámetros
 
De acuerdo con Cárdenas, el programa de caracterización de la raza Chino Santandereano es un trabajo que el comité ha trabajado a mediano y largo plazo. En él ha integrado estudiantes desde el primero hasta el último semestre de la facultad de medicina veterinaria.
 
Manifestó que el propósito del comité es constatar todo lo relacionado  con los tamaños, las tallas, medidas, longitud y amplitud tanto en los animales puros como en los cruzados.
 
También identificarán los parámetros productivos y reproductivos en sus diferentes edades.
 
No obstante lo anterior, el proceso de identificación de cada uno de los parámetros productivos contempla el de su producción de leche y además la calidad de la misma. (Lea: Ganaderos aprenden sobre las bondades de las razas criollas)
 
Reveló que simultáneamente analizará el comportamiento del rendimiento en canal.