Ganaderos aprenden sobre las bondades de las razas criollas

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Abril 2017
compartir
gira ganadera en Santander, jornada académica en Santander, bondades del ganado criollo, explotaciones de ganado Chino Santanadereano, CONtexto ganadero
Ganaderos de los Llanos viajaron para conocer diferentes explotaciones de ganado criollo que existen en el departamento de Santander en el marco de una gira. Foto: Gobernación de Santander.
De de gran beneficio para los participantes calificaron los productores pecuarios del Meta, Santander y Venezuela la reciente gira ganadera y la jornada académica que Asocriollo realizó sobre ganado Chino Santandereano. 
 
El encuentro, que duró 3 días, se llevó a cabo en diferentes municipios de las provincias Guanentina y Comunera como San Gil, Barichara y Socorro. (Lea: Ventajas de implementar raza Chino Santandereano en su ganadería)
 
De acuerdo con Carlos Rueda Neira, miembro de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollos, un grupo de ganaderos de los Llanos viajaron para conocer diferentes explotaciones de ganado Chino Santanadereano que existen en el departamento en el marco de una gira.
 
En total son 11 los productores que están trabajando en la producción de esta raza criolla en el departamento. Ellos, junto a varias entidades públicas y privada vienen haciendo un gran esfuerzo en pro de su conservación.
 
La Hacienda Ojo de Agua en San gil, la Hacienda Payandé en el mismo municipio, y la Hacienda Paramera en Barichara, la finca La Ponderosa en Socorro, y la finca San Lorenzo, fueron algunas de las empresas ganaderas que se visitaron.  (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)
 
Asimismo se realizó una jornada académica en la que se trataron 3 temas de interés para el sector, pastoreo racional, uso del recurso genético criollo en Colombia, y  manejo de ganado Romosinuano en Venezuela.
 
Rueda Neira comentó que en el encuentro participaron cerca de 30 ganaderos del Meta, Santander y Venezuela.
 
La actividad contó con las presencia de ganaderos venezolanos. Uno de ellos, dictó una conferencia sobre la importancia y el manejo de la raza Romosinuano en ese país. (Lea: Con ayuda de biotecnología buscan preservar el Chino Santandereano)
 
“Los productores quedaron muy satisfechos con las experiencias exitosas que conocieron y con el conocimiento que adquieran. Ahora la idea es que nosotros viajemos al Meta en junio y realicemos un gira allá”, precisó el ganadero santandereano.
 
Caracciolo Carrero, presidente de la Asociación de Criadores de la raza Romosinuano de Venezuela, realizó una reseña histórica de la llegada de la raza a ese país y habló sobre los programas de consanguinidad que adelanta la entidad y la importancia de establecer un banco de semen de toros probados de alto valor genético.
 
Por otro lado mencionó las bondades y las ventajas de realizar cruces con esta especie. (Lea: Romosinuano, única raza criolla colombiana que ha traspasado fronteras)
 
El evento contó con el apoyo de la administración departamental y con la participación de Diego Isnardo Jaimes Ochoa, secretario de agricultura y desarrollo rural de Santander.