Santander le sigue apostando a su raza criolla

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Mayo 2017
compartir
raza chino santandereano, preservación raza chino santandereano, multiplicación de la raza chino santandereano, Ganaderos de Santander, Gobernación de Santander, preservación de material genético del chino santandereano, Unipaz, ganadería manzanares, CONtexto ganadero
En el departamento hay menos de 300 ejemplares de la raza. Foto: Fedegán.
La administración departamental viene evaluando 3 proyectos en pro del sector agropecuario en convenio con el Instituto Universitario de la Paz, Unipaz, uno de ellos pretende multiplicar el hato de la especie.
 
Javier Sarmiento Estupiñán, director técnico de la Secretaría de Agricultura, expuso que teniendo en cuenta que la conservación de los recursos genéticos criollos del departamento es una labor que está plasmada en el plan de desarrollo, la Gobernación de Santander ha venido trabajando en el tema desde que inició la administración de Didier Tavera.
 
De acuerdo con Sarmiento, se ha venido realizando una gran apuesta en la conservación de esta raza porque la población que existe en estos momentos no llega a los 300 animales. (Lea: En Santander trabajan para preservar su raza criolla)
 
Indicó que según la FAO, una especie que tenga menos de 300 individuos se cataloga como en vía de extinción.
 
"Teniendo en cuenta las experiencias que han tenido algunos ganaderos conocedores de las grandes ventajas que tiene el Chino para las condiciones agroecológicas del departamento, decidimos emprender esta labor de conservación y fomento de la raza", comentó.
 
El trabajo que se ha venido realizando va desde la instalación de la mesa técnica de la raza, la aprobación de la ordenanza que la declara como 'Patrimonio Genético Autóctono de Santander', hasta la posible celebración de un convenio público - privado para la multiplicación de la especie.
 
En el convenio, que se encuentra en consolidación, participarán la ganadería Manzanares con sus servicios de biotecnología reproductiva que serán aplicados en el hato con el que cuenta la Unipaz. (Lea: Ventajas de implementar raza Chino Santandereano en su ganadería)
 
De igual manera, Sarmiento Estupiñán anotó que se está explorando la opción de trabajar con otros ganaderos que tienen núcleos de la raza en San Gil, Guane, Sabana de Torres, y Villanueva para seleccionar algunos vientres y a través de técnicas como la transferencia de embriones, replicar de manera acelerada el número de animales en el departamento.
 
En tanto, Norberto Villa, docente e investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unipaz de Barrancabermeja, resaltó que como institución académica fueron ellos quienes iniciaron el programa de investigación y conservación del Chino desde 2014.
 
Indicó que esta iniciativa surgió a partir de la preocupación que hay por el hecho de que este genotipo esté en vía de extinción.
 
Villa señaló que basados en un proyecto de investigación están aunando esfuerzos para multiplicar, caracterizar y analizar el grado de pureza del núcleo con el que cuenta el Instituto. (Lea: Con ayuda de biotecnología buscan preservar el Chino Santandereano)
 
Con este trabajo interinstitucional, las partes esperan alcanzar los objetivos planteados en aras de la conservación y multiplicación del hato de la raza criolla Chino Santandereano.
 

Las otras 2 iniciativas que viene promoviendo la institución educativa son educación ambiental en los municipios de la provincia de Yariguíes y la estructuración de estrategias para la conservación de cuencas hidrográficas.