excremento de ganado
Foto: Télam

Cargando...

Usarán estiércol bovino, porcino y avícola para generar energía

Por - 08 de Enero 2023

Lanzan un proyecto que transformaría a gran escala el estiércol de bovinos y otros residuos en biometano, fertilizantes orgánicos y CO2 neutro de origen biológico.


Lanzan un proyecto que transformaría a gran escala el excremento de bovinos y otros residuos en biometano, fertilizantes orgánicos y CO2 neutro de origen biológico.

Esta iniciativa, liderada por cuatro empresas españolas, tiene el objetivo de optimizar la gestión de residuos orgánicos, disminuir la dependencia energética del exterior, facilitar el cumplimiento de las nuevas normas europeas y ayudar a descarbonizar la industria, los hogares y la movilidad, transformando los residuos principalmente en biometano y también en fertilizantes orgánicos y CO2 neutro.

El proyecto consiste en desplegar progresivamente por el territorio español una red de plantas que valoricen los excrementos de bovinos, porcinos y avícolas mezclados con una cantidad menor de FORS (fracción orgánica de recogida separada) y RIO (residuos industriales orgánicos) del sector agroalimentario para producir energía renovable. Actualmente, los promotores llevan a cabo labores de campo y ensayos que dan continuidad a meses de estudios e investigaciones previas.

La directora de Combustibles Renovables de Repsol, una de las empresas promotoras, Berta Cabello, indica que “con este proyecto impulsamos la reducción de emisiones de efecto invernadero del transporte y la industria, incrementamos la autonomía energética empleado gases renovables obtenidos con recursos locales y fomentamos la economía circular y la sostenibilidad de un sector tan importante en nuestro país como es el ganadero".

En una fase inicial, las empresas planean construir una primera planta de digestión anaerobia que produzca gas renovable y cinco plantas de pretratamiento asociadas a esta para deshidratar el excremento de bovino. La planta de generación de gas renovable se instalaría en una localidad de Madrid, mientras que las cinco plantas de pretratamiento se repartirían, en una primera fase, por municipios de La Coruña, de acuerdo con una distribución fundamentada en el mapa gallego de explotaciones ganaderas, optimizando así la logística entre ambos tipos de instalaciones.

Con una inversión aproximada de 146 millones de euros, en esta primera fase se tratarían anualmente 1,24 millones de toneladas de excremento y se producirían 300 gigavatios hora (GWh) de biometano que se inyectarían a la red de gas natural. Este gas renovable se utilizaría para descarbonizar distintos sectores, como el del transporte, el residencial y el industrial, en La Coruña.

Completada esta fase inicial, la intención es ampliar el proyecto de economía circular en el futuro a toda Galicia, implantando una red centralizada de tratamiento de los excrementos de producciones ganaderas. En este sistema se garantizará la disponibilidad para los ganaderos del abono necesario para sus tierras de manera sostenible, así como la viabilidad económica de sus explotaciones.

Los cálculos de los promotores determinan que podrían utilizarse alrededor de 6 millones de toneladas de residuos cada año. Redondeando, el biometano producido (1 TWh anual) equivaldría a un 7% del gas natural de importación que ahora se demanda en Galicia, con lo que la comunidad avanzaría sustancialmente en su autonomía energética y en el consumo de renovables.

De este modo, evitaría también la emisión a la atmósfera de unas 500.000 toneladas anuales de CO2 y se crearía empleo de calidad en el marco de la transición ecológica y en lugares poco poblados. En suma, algo más de 600 puestos de trabajo directos y 1.900 indirectos, considerando tanto la explotación de las plantas como la logística de transporte.

El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, ha destacado que “este proyecto de producción de biometano permitirá impulsar la transición energética y contribuir a reducir la dependencia energética del exterior”.