Use el té de estiércol para recuperar sus praderas

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, te de estiercol, fertilizante orgánico, ganadería colombiana sostenible, elaboracion te de estiercol, bonddes te de estiercol, fertilizante natural, Ganadería Sostenible, ganaderos, ganaderos colombia
El té de estiércol es una materia de recuperación de los suelos que es de vital importancia por lo cual, es una forma básica y orgánica para utilizar en las fincas. Foto: ganaderiacolombianasostenible.co

El uso de fertilizantes es uno de los problemas más frecuentes a los que se ha enfrentado la ganadería sostenible, es por esto que aparece la necesidad de la creación de un producto orgánico. Conozca las bondades y preparación del fertilizante elaborado a base de estiércol.

 

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible en su afán de buscar soluciones armónicas con el medio ambiente, hizo uso de un fertilizante orgánico llamado ‘Té de estiércol’ que puede ser elaborado en las explotaciones ganaderas, especialmente, en las que se usan métodos silvopastoriles. (Lea: ¿Por qué te conviene usar fertilizantes orgánicos? (sus sorprendentes ventajas))

 

De acuerdo Ganadería Colombiana Sostenible, el té de estiércol es uno de los abonos líquidos que implementó el proyecto en los predios ganaderos para la nutrición de las plantas y el desarrollo de las mismas.

 

En este sentido, este producto predomina en los arreglos silvopastoriles, en los cuales una de las limitantes que se han venido generando es la presencia de muchas plagas, lo que genera el deterioro del follaje y del crecimiento de los árboles.

 

El té de estiércol es una materia de recuperación de los suelos que es de vital importancia por lo cual, es una forma básica y orgánica para utilizar en las fincas.

 

Elaboración

 

Para la preparación de este fertilizante, el productor necesita de unos elementos básicos que puede encontrar en su finca, de tal forma que se le facilite realizarlo en cualquier momento. (Lea: Beneficios de usar estiércol líquido como fertilizante orgánico)

 

En primer momento, es fundamental que se cuente con una vasija que no sea ni amarilla ni roja, preferiblemente negra, azul o blanca. Además se requieren 200 litros de agua fresca y limpia, 12 kilos de estiércol bovino fresco, 8 kilos de leguminosa que pueden variar entre botón de oro, matarratón u ortiga.

 

En este proceso, se necesitan dos metros de cabuya o piola, una piedra y un lienzo para taparlo, de tal forma que esta preparación pueda respirar y así fermentar de manera adecuada.

 

Aplicación

 

Luego de la elaboración, es importante que este producto se deje dos semanas, de tal manera que diariamente se pueda sacar y subir, como se hace con el té. Todo esto se debe realizar durante una hora por la mañana y una por la tarde por los 15 días.

 

Pasado este tiempo, se saca y se cuela y se pasa a unos recipientes en las vasijas para luego aplicarlo. En la implementación se usan 10 litros de agua por 10 litros de té de estiércol y se busca el lugar o material vegetal al que se le va a aplicar; esto se hace de forma de arriba a abajo y en el contorno del tallo de los árboles. (Lea: Crean un abono orgánico e inoloro a partir del estiércol de vaca)

 

Fuente: Guía Ganadería Colombiana Sostenible.