5 factores que afectan la fertilidad bovina en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Febrero 2015
compartir
Mejorar la fertilidad bovina
El ganadero debe seleccionar un buen ejemplar para garantizar una fertilidad óptima en su predio. Foto: Biotecnología Bovina.
Escoger crías no es una tarea sencilla o al menos no lo es si el productor no tiene claridad sobre aquellos elementos que debe tener en cuenta para garantizar la calidad de los animales que quiere para su predio.
 
Aunque existen muchos factores que afectan la fertilidad en la ganadería bovina, hay algunos de vital importancia que se pueden prevenir. Por eso, en CONtexto ganadero hablamos con expertos en el tema para enseñarles a los productores qué se debe hacer para reducir las pérdidas y mejorar la calidad de lo que se ofrece.
 
1. Incorporación de las novillas a reproducción en edad tardía
 
De acuerdo con Roque Alfredo Berrío Davis, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es importante tener “un buen manejo y una excelente nutrición de los animales durante el desarrollo y crecimiento de las crías después del destete, para que sean fértiles en menor tiempo”. (Lea: ‘Moñito’, el secreto para conocer la capacidad reproductiva del toro)
 
2. Mala selección de toros
 
Según explicó Jairo Medina Sánchez, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, “seleccionar un buen ejemplar será sinónimo de garantía en cuanto a una buena genética y a la posibilidad de contar con crías productivas . Es importante hacer una buena elección con las características esperadas en la finca”.
 
3. Adquirir mala genética
 
Miguel Ángel Chavarro, propietario de la Hacienda San Miguel y experto en el tema genético, aseguró que cuando un productor está interesado en adquirir semen o embriones debe verificar su calidad antes de la compra. (Lea: Semen de toro, clave en producción de leche con más proteína y grasa)
 
“La genética no es costosa ni difícil. Por eso, les hago un llamado a los productores para que seleccionen lo mejor del mercado y así obtengan los mejores resultados. De esta forma su ganadería será un negocio sostenible en el tiempo”, ultimó Chavarro.
 
4- Mal manejo de periodos de servicio
 
Tener un buen manejo de días abiertos e intervalos entre partos beneficiará la fertilidad en el hato. Roque Alfredo Berrío explicó que en algunas fincas por falta de asesoría “y en muchas ocasiones por la terquedad e ignorancia de los propietarios, se comenten errores en este aspecto. Es importante conocer del tema y aplicarlo”. (Lea: Uso adecuado de la suplementación garantiza menos días abiertos)
 
5. Índice negativo de supervivencia del rebaño
 
Cuando este aspecto está por debajo del 50 % en los predios es necesario realizar un análisis de los partos.  
 
Si por cada 100 partos el 50 % de las crías son hembras y de esta mitad el 25 % llegan a adultas, tendríamos razones de peso para decir que el decrecimiento del censo de animales adultos potencialmente productivos no incrementa”, ultimó el profesional de Fedegán. (Lea: La buena nutrición en vacas gestantes garantiza el desarrollo de las crías)
 
Si un ganadero tiene en cuenta estas 5 recomendaciones, la fertilidad bovina en el predio siempre será positiva y, por ende, contará con crías que mejorarán la economía y productividad de su explotación.