Vacas pintadas como cebras pueden ‘defenderse’ mejor de las moscas

Por: 
CNN en Español
10 de Octubre 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, moscas, control moscas, pintura moscas, pintura vacas, vacas pintadas, moscas en ganadería,
La pintura a base de agua se desvaneció en unos pocos días, por lo que si bien es una solución menos invasiva que una etiqueta de oreja con pesticidas. Foto: CNN en Español.

Pronto podrían terminar los días en que las vacas tienen que espantar moscas. Los investigadores dicen que todo lo que se necesita para repeler las plagas es una nueva pintura.

 

Las vacas negras pintadas para parecerse a las cebras son significativamente menos propensas a sufrir picaduras de moscas tábanos molestas, casi un 50 % menos, según un nuevo estudio publicado en PLOS One. (Lea: 3 estrategias para controlar la mosca de establo)

 

Un equipo de investigadores japoneses reclutó a seis vacas y les puso con rayas en blanco y negro, rayas negras y sin rayas. Tomaron fotos del lado derecho pintado de la vaca, contando la cantidad de picaduras que ocurrieron y observando cómo reaccionaron las vacas.

 

Mientras que las vacas sin pintar y las vacas con rayas negras soportaron más de 110 picaduras en 30 minutos, las vacas en blanco y negro sufrieron menos de 60 en el mismo período, encontraron los investigadores.

 

Las rayas de las cebras tienen más que un valor estético: ayudan a defenderse de los animales chupasangre. Los estudios anteriores han demostrado que las moscas tienen menos probabilidades de aterrizar en superficies en blanco y negro: la polarización de la luz perjudica su percepción, por lo que no pueden desacelerar adecuadamente, escribieron los investigadores. (Lea: Haga un control ecológico de las moscas utilizando avispas)

 

Las picaduras de moscas le cuestan miles de millones a la industria ganadera

 

Cuando las vacas indefensas son víctimas de las picaduras de moscas, también pica a los humanos que las poseen. Las moscas que pican interfieren con el pastoreo, la alimentación y la cama de las vacas, y se estima que le cuestan a la industria ganadera en pérdida de producción.

 

Los investigadores dijeron que, dado que no pueden aplastar a las moscas, las vacas ejercen una energía significativa para evitarlas. Se agrupan para evitar ataques de moscas, lo que puede aumentar su riesgo de estrés por calor y lesiones.

 

Es una solución ecológica, aunque tediosa

 

La pintura a base de agua se desvaneció en unos pocos días, por lo que si bien es una solución menos invasiva que una etiqueta de oreja con pesticidas, es una solución a corto plazo. Los rancheros deben pintar miles de vacas varias veces a la semana para obtener mejores resultados. (Lea: Hacer un control integral de las moscas en la finca sí es posible)

 

Pero menos picaduras mejorarían la salud de las vacas, lo que beneficiaría a la economía. Además, sustituir la pintura por pesticidas beneficiaría también al medio ambiente y a la salud humana, dijeron los investigadores. Parece que el proyecto de arte semanal podría valer la pena.

 

Fuente: CNN en Español.