Vea el ejemplo de una guía para descartar ganado en verano

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Septiembre 2022
compartir
descarte de animales por falta de forraje
Esta guía para descartar animales en época de escasez es una sugerencia, pero contribuye a identificar cuáles animales deben salir primero del hato. Foto: grain.org

Conozca un paso a paso para descartar o bajar el número de animales en su ganadería cuando hay escasez de forraje por condiciones climáticas extremas. Cabe aclarar que cada finca y productor tienen sus particularidades, por lo cual se trata de una guía y no de una norma.

 

De acuerdo con los expertos Víctor Manuel Moreno y José Antonio Fernández en el Libro electrónico Zootecnia de bovinos Productores de carne, se deben seguir unos pasos para realizar esta descarga a medida que la escasez de sequía se hace más grave.

 

Si por la época seca es necesario reducir el número de animales, los autores recomendaron “realizar los siguientes pasos en el orden y de acuerdo con la necesidad de forraje”. (Lea: Aspectos a tener en cuenta para hacer la reposición en las lecherías)

 

Por ejemplo, indicaron Moreno y Fernández, si en el primer año la sequía no es tan grave y la finca conserva buena oferta de forraje, se llevará a cabo el punto número 1. En cambio, si la falta de forraje es grande, se llegaría hasta el número 6 y así sucesivamente:

 

  1. Vender todas las crías excepto las novillas de reemplazo.
  2. Vender todas las vacas en mala condición.
  3. Vender todas las vacas con un historial de producción de terneros por debajo del peso promedio o menos (160 kg).
  4. Vender todas las vacas con más de 8 años de edad haciendo caso omiso del historial de producción.
  5. Vender todas las vacas con un historial de producción de becerros de 175 kg o menos.
  6. Vender todas las terneras de reemplazo.
  7. Vender todas las vacas con un historial de producción de becerros de 185 kg o menos.
  8. Alimentar con compra de forraje.

 

Los puntos anteriores serán desarrollados en años con producciones por debajo del normal. Pero en aquellos años en los que la producción de forraje sea mayor que el normal, se deben considerar los siguiente pasos: (Lea: Conozca estos consejos para elegir y descartar bovinos)

 

  1. Engordar todas las terneras (se supone que todos los terneros han sido vendidos a esta fecha, si no se deberán engordar estos también).
  2. Comprar y engordar novillos para venderlos el próximo verano.
  3. Mantener más becerros de reemplazo que en los que se quedan cada año.