¿Es posible hacer más rentables las vacas de descarte?

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Marzo 2020
compartir
Engorde vacas de descarte, engorde vacas vacías, mejor método para engordar vacas de descarte, pastoreo vacas descarte, Bovinos adaptados, elección de bovinos, descarte de bovinos, vaca adaptada al medio ambiente, ganadería de leche, Ganancia diaria de peso en bovinos, ganancia diaria de peso, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La mejor alternativa para engordar vacas vacías y hacerlas más rentables es proporcionando forrajes de alta calidad para que aumenten de peso. Foto: perulactea.com

De acuerdo con investigaciones realizadas en Chile y España, la solución para obtener mejores réditos con las vacas de descarte es someterlas a un proceso de engorde. La conclusión es cebarlas con pastos, pues en Argentina encontraron que el engorde a corral era un negocio muy costoso.

 

En la región de Galicia (España), el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Ciam) desarrolló varios estudios para aumentar la calidad de las vacas en ganaderías, como reportó el portal Campo Galego.

 

Las investigaciones determinaron que el pastoreo es una de las claves para lograr elevadas ganancias de peso a bajo costo en determinadas condiciones. (Lea: Conozca estos consejos para elegir y descartar bovinos)

 

Como lo señala el artículo, en las ganaderías de leche el ganado de descarte termina flaco y se cotiza a la baja en el comercio. Por este motivo, para hacer las vacas más rentables, se requiere someterlas a un proceso de engorde.

 

Uno de los métodos para mejorar la calidad de canal es introducir el animal a pastoreo con forrajes de alta calidad. Esto produce un crecimiento compensatorio en animales con baja condición corporal, que experimentan una rápida ganancia de peso.

 

Un trabajo similar emprendieron los investigadores de Frima – ProCarne y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) en Chile para potenciar este tipo de animales. (Lea: Aprenda a calcular la ganancia diaria de peso en bovinos)

 

Propusieron un modelo productivo con cinco unidades de engorda de vacas de desecho al año y tiene una duración de 55-75 días. Como base alimenticia, usaron la pradera y suplementación estratégica con avena, trigo, y maíz.

 

Se evaluaron cinco periodos de tiempo en las 4 estaciones, obteniendo mejores resultados en primavera, donde obtuvieron 1,7 kg por día, seguido por 1,2 kg en invierno y 700 y 600 g en verano, señaló uno de los autores del estudio.

 

Estos datos son más favorables que el engorde a corral que analizó el portal argentino Decisión Ganadera, donde evaluaron el esquema productivo propuesto para la modalidad de feedlot con base en un artículo precedente.

 

Con base en el ejercicio, encontraron que aun cuando había un rendimiento positivo marginal, que esta modalidad de engorde no es tan atractiva para las vacas vacías. (Lea: En Suiza buscan reducir el tamaño de las vacas porque están muy grandes)

 

En cambio, con el pastoreo, se lograron conseguir canales de mayor peso. Pero si lo que se pretende es obtener canales y carne de alta calidad, también se pueden probar dietas de alta energía para conseguir un elevado estado de engrasamiento.