Pasto de corte
Foto: Captura de pantalla de video - Antonio del Dago - Hacienda la Veónica

Cargando...

Ventajas de un banco de semillas de pasto de corte

Por - 01 de Marzo 2023

Los pastos de corte son un recurso importante que va a permitir tener mayores cargas en la finca, animales más alimentados y se pueden sacar del mismo cultivo que se realice en el predio.


Los pastos de corte son un recurso importante que va a permitir tener mayores cargas en la finca, animales mejor alimentados y se pueden sacar del mismo cultivo que se realice en el predio.

Los pastos de corte se convierten en un recurso importante para tener mayor cantidad de forraje por metro cuadrado y así poder alimentar una mayor cantidad de animales.

Se puede producir desde 8 kilos por metro cuadrado, que sería lo mínimo, hasta 30-35 kilos de forma fácil, siempre y cuando se haga un manejo eficiente del cultivo, de acuerdo con lo expuesto por Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica.

Los diferentes pastos de corte permiten, según la especie y el tamaño, tener más biomasa para dar al ganado y por ello se recomienda sembrar diferentes especies para poder tener una dieta más palatable que los animales la consuman más y tener mayores cantidades de forraje.

Quienes quieran establecer su propio banco de semillas van a poder replicar su cultivo pero lo importante es que lo hagan bien sembrado y con buena semilla que les permita replicarla una vez esté dispuesta para ser cortada y poderla volver a sembrar. (Lea: Pastos de corte, una opción para tener alimento del ganado todo el año)

Hay dos formas de tener el banco de semillas, quienes tienen los recursos para comprar la semilla necesaria para una hectárea, por ejemplo, lo pueden hacer; los que no, tienen la posibilidad de ir aprovechando el material que va obteniendo para hacer nuevas siembras.

En este último caso se tiene la ventaja de ser semillas más adaptadas a las condiciones de la finca y se puede ir replicando en la medida que se vaya produciendo.

Algunas personas piensan que es mejor tener un solo tipo de pasto de corte y en parte tienen razón porque no todos se dan igual en las diferentes fincas porque influye el clima, los pisos térmicos, el manejo del cultivo, entre otros aspectos.

Sin embargo para tener una dieta más balanceada y que los animales disfruten más la comida es mejor tener variedad, sostuvo el ganadero.

Para poder lograr una buena semilla lo primero que se necesita es adquirir material de calidad; segundo, hacer una buena siembra realizando una adecuada fertilización para tener unas cañas gruesas que permitan replicar de mejor manera el cultivo y que crezca de forma rápida. (Lea: La ganadería y el cultivo de pasto de corte)

Cuanto más rápido crezca el cultivo y más alto, se tendrá mayor capacidad de semilla para poder seguir sembrando y ampliando el banco de semillas. En todo caso hay que buscar el punto óptimo donde la semilla permita seguir siendo una nueva planta.

Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando se vaya a sembrar una nueva caña sea de tres a cinco nudos máximo y tratar de hacerlo en pequeñas cantidades para que los nudos puedan rebrotar con mayor facilidad.

Entre las ventajas de sacar las propias semillas es que se va a aprovechar toda la caña que se tiene para usarla como semilla y se tiene un excedente. La parte de la caña que no tiene nudos y las hojas se pueden utilizar como alimento para el ganado.

Además el pasto de corte puede ser un negocio adicional porque además de alimentar el ganado de la finca se tiene la posibilidad de vender semilla a otras fincas.