La cratylia argéntea o veranera es una leguminosa de origen sudamericano que tiene grandes aportes para la ganadería colombiana
Foto: repository.agrosavia.co

Cargando...

Ventajas para la ganadería y ganancias por el establecimiento de la Cratylia en los Llanos

Por - 28 de Febrero 2023

La cratylia argéntea o veranera es una leguminosa de origen sudamericano que tiene grandes aportes para la ganadería colombiana, por lo que una investigación realizada por Agrosavia muestra cómo pueden ser los costos de producción en regiones como los Llanos Orientales.


La cratylia argentea o veranera es una leguminosa de origen sudamericano que tiene grandes aportes para la ganadería colombiana, por lo que una investigación realizada por Agrosavia muestra cómo pueden ser los costos de producción en regiones como los Llanos Orientales.

Esta especie se puede encontrar fácilmente adaptada a condiciones de altura entre 0 y 1.400 m. s. n. m., y en zonas con condiciones prolongadas de sequía, en sitios con suelos con moderada fertilidad e incluso, con problemas de acidez. (Lea: ¿Conoce cómo es la producción de materia seca de la Cratylia argéntea?)

Además, es una alternativa para suplementar rumiantes en sistemas de corte y acarreo o puede ser utilizada como banco de proteína en pastoreo directo, principalmente durante la época seca gracias al buen desarrollo de sus raíces que alcanzan hasta 2 m de longitud.

De acuerdo al Manual de producción de semilla sexual de Cratylia argentea cv. Veranera para los Llanos Orientales de Colombia se explica que el rebrote de tres meses tiene un contenido de proteína cruda del 23.5 % y que la digestibilidad in vitro de la materia seca es un 53 % superior que otras leguminosas con adaptación a suelos ácidos como Flemingia macrophylla y Codariocalyx gyroides, que tienen 20 % y 30 % de la materia seca respectivamente, en asociación al bajo contenido de taninos.

Considerando su valor nutricional, las plantas de Cratylia son empleadas como suplemento de proteína en sistemas de corte y acarreo durante la época seca y tiene un efecto positivo cuando se utiliza con una fuente rica en energía como la caña de azúcar.

El establecimiento de áreas con esta especie puede tener un alto impacto en los sistemas de producción ganadera, pues su incorporación en la dieta de los animales llega a minimizar los costos de producción y sostenimiento al reducir la compra de concentrados y adicionados.

En la producción de semilla de C. argentea cv. Veranera, es necesario disponer de los suministros operativos requeridos en términos de materiales, insumos, equipos e infraestructura, para garantizar el proceso y control interno de la calidad durante la multiplicación de semilla. (Lea: Cratylia, ideal para bancos forrajeros y recuperar suelos en trópico bajo)

De acuerdo a estudios mencionados en el artículo de Agrosavia, para los Llanos Orientales la adopción de esta leguminosa reduce los costos de producción de leche y carne en un 7% cuando se suplementa con melaza; del 11% en mezcla con pasto elefante, y del 13% cuando es ofrecida sola en vacas de ordeño.

Estos datos confirman la viabilidad de instalación de campos con esta leguminosa para cualquier sistema ganadero a pequeña o gran escala.

Haga clic en la imagen para ampliar

En la tabla se explica que en costos de labores que se incluye la adecuación de las camas de germinación, área de cultivo, siembras, labores culturales, cosecha y beneficio, un productor puede estar gastándose aproximadamente $1.375.000.

En cuanto a los insumos, el productor debe pensar que esto abarca semillas, fertilizantes y correctivos, agroquímicos y otros, que dan un valor aproximado de $4.150.000.

Para el caso del año siguiente al establecimiento de esta especie, el productor también debe prever unos costos que son expuestos por los investigadores.

En este tiempo las labores corresponden a labores culturales y cosecha y beneficio que muestra un valor sugerido de $945.000. En cuanto a insumos que se refiere a fertilizantes y agroquímicos, el productor puede invertir un total de $3.100.000.

Cabe señalar que, en caso de que el lote seleccionado para la producción de semilla de C. argentea cv. Veranera no tenga cerca, se debe incurrir en gastos asociados a su establecimiento, que en promedio puede costar $4.800.000 por hectárea.

Actualmente, un productor de semilla vende el kilogramo de C. argentea cv. Veranera aproximadamente en $120.000 a las casas comerciales de venta de semillas, quienes a su vez ofrecen la semilla en $200.000. Es decir, en un lote de producción de semilla cuyo rendimiento promedio es de 110 kg/ha, el margen de ganancia durante el primer año de establecimiento es de $9.051.400 y para los años siguientes es de $10.140.000.

Finalmente, es importante resaltar que estos precios son aproximados, teniendo en cuenta que actualmente los precios de los insumos están al alza, por lo que es fácil encontrarse preocupaos con un valor mucho más alto que el sugerido en la investigación.

Las más vistas