Cratylia, ideal para bancos forrajeros y recuperar suelos en trópico bajo

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2014
compartir
cratylia para el ganado
Los forrajes de calidad hacen parte de la dieta nutricional del ganado bovino. Foto: CONtexto Ganadero.

En Argentina han considera el sorgo como la gramínea ideal para recuperar suelos áridos, según dijo Gastón Fernández Palma, presidente de Maizar, al medio La Nacional.

 

En Colombia se ha mencionado la cratylia argéntea como la leguminosa que favorece los suelos dedicados a la ganadería en el trópico bajo. Conozca las razones.

 

"El sorgo que se producía en el sur de la Argentina y salía por el puerto de Bahía Blanca hace unos 50 años mostraba que el país era un fuerte jugador en el mercado de este cultivo", dijo Fernández Palma.

 

El experto añadió que en la última campaña se sembraron en Argentina, 1 millón 175 mil hectáreas, con una producción de 5,5 millones de toneladas de sorgo.

 

Luis Fernando Castro, ingeniero agrónomo y ganadero en Colombia, dijo que la leguminosa cratylia argéntea, encontrada en Brasil, puede resistir hasta 5 meses de verano continuo: “Es un excelente forraje que tiene más de 18 % de proteína”. (Lea: Usar nitrógeno en los forrajes garantiza proteína para las reses)

 

Castro indicó que esta leguminosa “puede crecer en suelos muy ácidos con alta concentración de aluminio, es decir, suelos poco fértiles”.

 

Señaló que esta planta es especial para suelos ubicados en zonas sobre el nivel del mar y hasta los 1.200 metros de altura.

 

“No sirve para climas fríos o templados, solo suelos en los tropicales cálidos con Ph ácido”, mencionó.

 

Esta leguminosa es promisoria en la ganadería nacional, según Castro, porque la gran mayoría de suelos del país son ácidos y se han degradado por la erosión y el mal manejo.

 

Al igual, “esta planta puedes traslocar nutrientes del suelo a la superficie”, recalcó. (Lea: Sin fertilización no hay forraje y sin pasto no hay producción de leche)

 

Alexander Navas, docente y Investigador de la facultad de Ciencia Agropecuaria de la Universidad de La Salle, dijo que esta leguminosa es ideal en la creación de bancos forrajeros y es un alimento de calidad para el ganado.

 

Explicó que con la cratylia se hacen bancos forrajes de 10 mil plantas por hectárea para corte y acarreo, es decir, se siembra, y pasados 4 meses, se pica y proporciona al ganado bovino. Además tiene raíces profundas y cuando sus hojas caen enriquece el suelo con material orgánico. De ahí que pueda hacer más fértiles las tierras.