Dia-ganaderia-sostenible
Foto: mag.gob.svEl país cuenta con más de 160 mil hectáreas de manejo sostenible.

Cargando...

Colombia es el país anfitrión del 1° de julio, Día Mundial de la Ganadería Sostenible

Por CONtexto ganadero - 01 de Julio 2023

El país cuenta con más de 160 mil hectáreas de manejo sostenible.

Colombia, ya cuenta con 1.200 hectáreas en sistemas silvopastoriles y espera alcanzar la meta de capturar de 1.620.000 toneladas de CO2, para el 2026.


El 1 de julio se celebra el Día Mundial de la Ganadería Sostenible, una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible, con sede en España. Esta organización agrupa a más de 200 productores e instituciones de todo el mundo que trabajan en pro de la sostenibilidad en el sector ganadero. Colombia ha sido seleccionado como país anfitrión debido a sus avances y su destacado papel en la ganadería sostenible a nivel global.

De acuerdo con Manuel Gómez, director del área de Ganadería Sostenible de Fedegán-FNG, Colombia se destaca por contar con aproximadamente 1.200 hectáreas de sistemas silvopastoriles, que representan una forma de manejo del ganado en áreas arboladas. Además, el país cuenta con más de 160 mil hectáreas de manejo sostenible, de las cuales 70 mil se encuentran en sistemas silvopastoriles con diferentes grados de intensificación.

El evento del Día Mundial de la Ganadería Sostenible, que se celebra de manera virtual, cuenta con una amplia agenda que incluye presentaciones institucionales, lectura del manifiesto y la participación de expertos en el tema. La jornada se llevará a cabo desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, a través de diferentes canales de divulgación de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), con enlaces y réplicas a nivel mundial. Una oportunidad para destacar los avances de Colombia en materia de ganadería sostenible y compartir experiencias y conocimientos con el resto del mundo.

En ocasión a este día, se hará la lectura del manifiesto en el que la Asociación Mundial de la Ganadería Sostenible estableció un decálogo para “crear un mundo sostenible, respetuoso del campo y sus actividades de producción alimenticia, próspero, justo y libre.” Dentro del decálogo destacan temas como la soberanía alimentaria, la innovación y la firme de creencia de que “los ataques indiscriminados contra la ganadería son infundados y obedecen a intereses particulares que no resisten el análisis del método científico”.


El compromiso de Fedegán con la ganadería sostenible

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través de su área de Ganadería Sostenible, fomenta el conocimiento y la implementación de prácticas sostenibles entre los ganaderos mediante la incorporación de conocimientos científicos y el uso de tecnologías adecuadas para mejorar la productividad, como el registro y la medición de pesos, una mejor administración de los potreros y la implementación de cercas vivas para crear corredores productivos que fomenten la biodiversidad.

El cuidado del suelo y del agua también es fundamental en la ganadería sostenible. Por eso, desde Fedegán se promueve el manejo estratégico del estiércol y el compostaje para generar materia orgánica y capturar carbono. Además, se fomenta el uso responsable de fertilizantes y agroquímicos, siguiendo las buenas prácticas ganaderas. Estas acciones contribuyen a mantener la salud del suelo, promoviendo la presencia de microorganismos, bacterias y otros organismos beneficiosos que enriquecen y mantienen la fertilidad del suelo.

Otro aspecto importante de la ganadería sostenible es la transformación y la intensificación de los sistemas de producción. Esto incluye la implementación de sistemas silvopastoriles, que van desde corredores productivos con cercas vivas y árboles frutales hasta sistemas más intensivos como los sistemas silvopastoriles mejorados. Sin embargo, la intensificación no es la única respuesta, ya que también se busca conservar ecosistemas estratégicos como las sabanas y los bosques tropicales.

De acuerdo con Manuel Gómez, Fedegán trabaja en estrecha colaboración con las asociaciones ganaderas regionales para implementar prácticas adecuadas y responsables en las distintas regiones del país. Se busca que los ganaderos vean la ganadería sostenible como una reorganización de su trabajo hacia una mayor productividad y eficiencia.


La meta en ganadería sostenible colombiana

La Hoja de Ruta para la ganadería en Colombia 2022-2026, presentada por FEDEGÁN-FNG, tiene a la ganadería sostenible como un tema transversal al sector, en el que FEDEGÁN plantea hacer alianzas estratégicas para la planificación participativa del uso sostenible del suelo, generando modelos de intervención que se adapten a las condiciones de cada uno de los paisajes ganaderos, a las necesidades y preferencias de los diferentes actores del territorio: sector público y privado, empresas, proyectos en ejecución, productores entre otros, para potencializar la adopción de una ganadería regenerativa y silvopastoril.

La meta propuesta por FEDEGAN es alcanzar 300.000 hectáreas de Sistemas Silvopastoriles, y lograr en el 2026 haber capturado un total de 1.620.000 toneladas de CO2 equivalente en estos cuatro años.

Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera dice que el factor determinante, “la llave hacia el futuro”, es la ganadería sostenible a partir de Sistemas Silvopastoriles Intensivos, “con los cuales no solo lograremos aumentos relevantes en capacidad de carga por hectárea, ganancia de peso y rendimiento en canal al sacrificio, sino que la ganadería podrá disminuir su ocupación territorial y ser un gran contribuyente a las metas ambientales del país, principalmente la de ser carbono neutral para 2050.”

Otra de las metas, enfatiza Manuel Gómez, apunta hacia las cero deforestaciones y la disminución de emisiones de gases efecto invernadero de 50% al 2030.


Sello ambiental colombiano

Así como la implementación de sistemas productivos sostenibles, el sello ambiental colombiano, otorgado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que ahora cuenta con el Sello Ambiental Ganadero, con criterios para la ganadería sostenible bovina y bufalina, se espera alcanzar la meta que se ha trazado el país, entre las que se encuentran, la cero deforestación neta y la reducción del 51% de las emisiones a 2030, y la carbono-neutralidad a 2050.

[

Las más vistas