3 países de Suramérica exportan carne a Israel

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Abril 2016
compartir
carne israel
Uruguay es el país suramericano que mejor ha posicionado su carne en Israel. Foto: CONtexto ganadero.
Argentina invertirá USD$ 4,4 millones en la producción de carne kosher para exportar a Israel, país que exige que se procese la proteína roja mediante un acto religioso.
 
Una planta de beneficio animal, ubicada en Santa Rosa, provincia de La Pampa, será la que se encargará del acondicionamiento del proceso de sacrificio y desposte especial kosher, para elevar a 450 toneladas mensuales la producción de la carne de res que irá a Israel. (Lea: Colombia tiene 2 tareas pendientes para lograr venderle carne a Israel)
 
De acuerdo con Clarin.com, se generarán 60 puestos nuevos de trabajo. El personal se encargará del proceso, tal como sumergir la carne del cuarto trasero del bovino en sal y tener la supervisión de los rabinos del país, quienes darán el visto bueno, antes de que se dirija a Israel.
 
De otro lado, Colombia busca ganar terreno con su carne de res en el mercado del país del Oriente. La posibilidad de exportar se dará cuando, en primer lugar, el país avance en la apertura del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Israel, lo que se estima se alcanzará en 2017.
 
Marco Sermoneta, embajador de Israel en Colombia, señaló a esta redacción que el mercado israelí está interesado en comprar carne de res del país, la cual ha mejorado en los últimos años, lo que se ajustará a las medidas de sacrificio kosher.
 
"Hay interés de Israel de importar carne o animales en pie de Colombia", manifestó el embajador para quien varias plantas de beneficio animal han avanzado en el mejoramiento de sacrificar bovinos, por lo que la oportunidad queda sobre la mesa.
 
Señaló además que la única forma de que un judío coma carne es que pase por el proceso de sacrificio religioso. "El kosher es la única opción que tiene la población para poder incluir a la carne como parte de su dieta". (Lea: 6 frigoríficos colombianos serán elegidos para exportar carne a EE.UU.)
 
Israel tiene larga trayectoria de importación de carne de países de América Latina. Uruguay Brasil y Argentina, de Mercosur, tienen la ventaja de venderla sin arancel.
 
En los primeros meses de 2016, Brasil exportó carne de res, principalmente a China, Egipto y Rusia. Uruguay, a 16 de abril, había comercializado 80 mil 191 toneladas de cortes frescos por USD $404 millones a China, Estados Unidos e Israel.