Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Peste Porcina Africana, peste porcina, fiebre porcina, cerdos, peste porcina corea del sur, propagación peste porcina, cerdos sacrificados, corea del sur, corea del norte, granjas cerdos corea del sur, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: infocampo.com.ar

Cargando...

4.000 cerdos sacrificados van con la llegada de la fiebre porcina a Corea del Sur

Por - 28 de Febrero 2023

El virus de la peste porcina africana ha llegado a las granjas de Corea del Sur, así lo confirmó Ministro de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales, Kim Heyon-soo el pasado martes.


El virus de la peste porcina africana ha llegado a las granjas de Corea del Sur, así lo confirmó Ministro de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales, Kim Heyon-soo el pasado martes.

Corea del Sur es otro de los países que se suman a la lista de afectados por la muerte de animales debido fiebre porcina. A partir de esta difícil por la que están atravesando en el país asiático, las autoridades están tomando medidas contundentes para frenar la propagación de esta enfermedad en otras regiones. (Lea: 6 preguntas sobre todo lo que debe saber acerca de la PPA)

El brote de este virus se encontró en una granja de cerdos en Paju, Gyeonggi Province, ciudad que está ubicada cerca de la frontera con Corea del Norte, según lo expresado por Heyon-soo, ministro de Agricultura.

La infección se detectó en esta región de Corea del Sur, especialmente en 5 cerdos que pertenecían a la misma granja. Por esta razón, el gobierno de este país ha catalogado a la crisis como un nivel de alerta de gravedad.

A partir de ese momento se envió una alerta máxima a todas las granjas de cerdos del país, en la cual se impuso un bloqueo nacional de 48 horas para impedir los movimientos de estos animales en las granjas y los mataderos para evitar la propagación del virus.

En este mensaje que se explicaron las autoridades, también se informó que se están adecuando los puestos de control y de desinfección para que el trabajo contra esta enfermedad se haga más eficiente y así poderla controlar.

En total, fueron alrededor de 4.000 cerdos los sacrificados en las tres granjas de Paju, según lo informó el Ministro de Agricultura de Corea del Sur. Esto lo hicieron como medida de prevención para futuros animales infectados.

De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, esta enfermedad se ha esparcido rápidamente en pasados meses en los países del continente asiático. Un total de 8 naciones asiáticas son las perjudicadas por este virus, entre ellas está China, Filipinas y Corea del Norte. (Lea: El brote de PPA amenaza con propagarse desde China a otros países asiáticos)

Hay que recordar que esta enfermedad tiene su origen en el Sub-Sahara Africano, cuando fue detectada la infección en Agosto del año anterior.

La gerente regional del Centro de Emergencia de la ONU, Wantanee Kalpravidh, explicó al canal televisivo CNN que todos los países de ese continente se encuentran en peligro de contagio por esta enfermedad a causa del contrabando de carne de cerdo en estas naciones. “Todos los países de la región siguen en riesgo de contraer la enfermedad”, precisó Kalpravidh

Esta funcionaria reiteró que esta infección no tiene ninguna complicación para la salud pública y seguridad alimentaria, por lo que no representa ninguna amenaza de contagio para los seres humanos.

Finalmente, hay que recordar que Colombia es un país libre de la peste porcina africana, por lo cual los organismos y autoridades de sanidad animal están trabajando para prevenir el ingreso de este virus a las granjas del país. (Lea: Así ha avanzado Colombia en la erradicación de peste porcina clásica)

Tomado de la siguiente fuente

Las más vistas