5 países tienen frigoríficos portátiles

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Mayo 2014
compartir
frigoríficos móviles
Los frigoríficos portátiles son una opción para los pequeños ganaderos que no cuentan con recursos para desplazar pocos animales a plantas de beneficio. Foto: CONtexto Ganadero.
Suecia, España, Estados Unidos, Canadá y Argentina tienen frigoríficos móviles para los pequeños productores. Los Gobiernos y entidades educativas financian los proyectos para hacer más competitivo el sector ganadero.
 
La más reciente propuesta de crear una planta de beneficio animal que se desplaza hasta las fincas productoras de ganado se planteó en Argentina. La propuesta se implementa con recursos del gobierno de la provincia de Entre Ríos y la asesoría profesional de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Uader.
 
Esta línea de proyectos busca solucionar las demandas de innovación tecnológica detectadas en los eslabonamientos productivos provinciales o regionales, como así también fortalecer los mecanismos de vinculación entre sectores y la promoción cruzada de demandas de innovación tecnológica”, dijo Luisina Pocay, titular de Ciencia y Tecnología de la provincia, al medio www.aimdigital.com.ar.
 
Co la nueva tecnología, vista como un proyecto de innovación para el manejo de las carnes, se busca aumentar la producción, reducir costos operativos y mejorar la calidad del producto. (Lea: Tecnología y operatividad, base para alcanzar certificación internacional en frigoríficos)
 
El frigorífico portátil de Argentina recorrerá la región de Entre Ríos cuando cumpla con las normas exigidas por las autoridades de sanidad animal e inocuidad de alimentos, las cuales evalúan la habilitación y el funcionamiento de las salas móviles, que en un principio deben estar fabricadas con materiales resistentes, pero más livianos. También analizan que haya espacios de trabajo reducidos, generación de energía a bajo costo y un sistema de manejo de residuos líquidos y sólidos. 
 
Una de las ventajas de los frigoríficos portátiles, según señaló Pocay, será la posibilidad de ahorrarles a los ganaderos gastos en el desplazamiento de los animales a plantas lejanas. Otros factores que resaltó fueron la disminución del estrés de los rumiantes que no se tendrán que movilizar y el uso de un software con el que se controlará todo el proceso de sacrificio y desposte. 
 
El frigorífico portátil de Argentina en un principio se dedicará al sacrificio de porcinos y ovinos. 
 
Frigoríficos portátiles con control riguroso
 
William Botero Masad, gerente general de la planta de beneficio animal Red Cárnica, ubicada en Córdoba, Colombia, manifestó que no conoce de esa práctica en el país, la cual puede funcionar “como complemento de las plantas autorizadas por la autoridad sanitaria que debe definir los protocolos adecuados de congelamiento y enfriamiento de la carne".
 
Al igual resaltó en la importancia de dar un manejo adecuando a los residuos del animal para evitar contaminación ambiental. (Lea: Carne de res no puede salir sin empaque y refrigeración de frigoríficos)
 
En cuanto a la cadena de frío se debe hacer de manera rápida, si no es un riesgo para la calidad de la carne, las consecuencias de deterioro del producto podrían ser inaceptables si no se maneja adecuadamente”, afirmó Botero Masad.
 
Además recalcó que es relevante que los frigoríficos móviles incorporen accesorios que permitan la manipulación y  disposición final de sangre, vísceras, piel y huesos.
 
El gerente general de Red Cárnica afirmó que la disminución en los costos del traslado de los animales es una de los valores agregados de dichas plantas, y el más importante es que se podrían disminuir o acabar con el sacrificio clandestino de bovinos, práctica común de quienes no tiene cómo movilizar rumiantes a plantas legales.