Carne de res no puede salir sin empaque y refrigeración de frigoríficos

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Abril 2014
compartir
frigoríficos colombia
El control sanitario y fitosanitario de la carne no termina en las plantas de beneficio. Foto: CONtexto Ganadero.
En Bolivia la carne se manipula en forma precaria y el control es limitado, así lo señalaron los trabajadores de carga y descarga del producto, al medio Agromeat.
 
Marcelo Sossa, empleado de carga y descarga de carne en Bolivia, aseguró que no tiene dotación para ejercer el trabajo de manipulación del producto hasta los camiones que se dirigen a los expendios y la carne siempre sale sin empaque y refrigeración.
 
Ante eso, consideró que hace falta más presencia de la autoridad sanitaria de Bolivia para movilizar el producto en condiciones idóneas y para proteger la salud de los trabajadores, puesto que se han enfermado por manipular el alimento que sale húmedo de las plantas de beneficio. (Lea: Más de 20 mataderos clandestinos operan en Magdalena)
 
El caso colombiano
 
La manipulación de la carne en los frigoríficos legales en Colombia tiene un tratamiento diferente. Uno de los trabajadores del frigorífico San Martín, en Bogotá, señaló que todos los trabajadores tienen la dotación para evitar que los patógenos invadan el producto, el cual después de terminado el proceso de faenado, se protege en bolsas. La carne nunca sale del frigorífico descubierta.
 
William Botero Masad, gerente general del frigorífico Red Cárnica de Montería, explicó que en el caso de ellos los cortes de carne despostada salen de acuerdo al requerimiento del cliente y siempre van empacados al vacío en bolsas de termo encogido que garantizan la conservación hasta el expendio.
 
“La carne además va protegida en cajas de cartón que se suben al camión”, indicó Boterno Masad, que añadió: “los camiones son del cliente, pero no permitimos que la carne se suba si no tiene las condiciones de temperatura de refrigeración para conservar el producto”.
 
Si la carne es refrigerada debe estar a 7 grados centígrados y si es congelada a -18 centígrados, para lo cual se espera que el camión tenga esas temperaturas, antes de subirla.
 
La medida no es capricho del frigorífico, se basa en normas exigidas en el país sujetas al cumplimiento del decreto 1500. (Lea: Sacrificio y desposte, más que un oficio un compromiso con el cliente)
 
El gerente de Red Cárnico manifestó que los camiones tienen un sistema de monitoreo de temperatura para controlar la condición de calidad del producto y actuar a tiempo en caso de que presenten fallas. 
 
La inadecuada manipulación de la carne es recurrente en lugares clandestinos. Para erradicar el delito, se cuenta con el decreto 3149 de 2006 que responsabiliza a las Secretarías de Salud de las Alcaldías a vigilar las plantas de beneficio públicas.
 
El ICA y la Policía deben controlar la movilización de animales y el Invima debe cumplir con la vigilancia de las normas fitosanitarias en las plantas, y como autoridad, decide sobre el cierre o apertura de los frigoríficos en Colombia.