5 recomendaciones para tener crías bovinas más productivas

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Agosto 2014
compartir
crías productivas
El adecuado manejo de las crías constituye ganancias en la producción de carne y leche. Foto: CONtexto Ganadero.
Para garantizar la producción de leche y carne se requiere de un adecuado manejo de los bovinos durante sus primeros meses de vida. Por eso, el productor debe recordar siempre que las crías son el presente y futuro de su negocio.
 
Mejoramiento genético, nutrición, sanidad, destete y bienestar animal son las 5 medidas que debe tener en cuenta el ganadero que quiere tener crías eficientes capaces de generar más hijos con las mismas características.
 
El mejoramiento genético es el punto de partida para tener crías con sangre de ciertas razas, según preferencia del ganadero que es quien determina las metas que quiere alcanzar en su predio.
 
A esto le apuntan en Argentina, donde se desarrolla una investigación conjunta entre las facultades de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, UBA, y de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, apoyada por el CONICET, con animales brangus y braford. (Lea: Las particularidades de la carne de ternera)
 
Rodolfo Cantet, profesor de la cátedra de Mejoramiento Genético Animal de la FAUBA e investigador principal del CONICET, dijo a http://infocampo.com.ar: "Ya tenemos procesados los datos aportados por los criadores y establecimos un ranking de los animales ordenado por su capacidad de generar hijos más productivos (que producen más carne) y otros indicadores del potencial reproductivo”.
 
Contexto ganadero da a conocer las 5 medidas a considerar para tener crías más eficientes.
 
Mejoramiento genético 
 
Es la práctica a la que acude el ganadero mediante diferentes técnicas. Está las convencionales y no convencionales. La primera se refiere a la monta natural y la segunda a uso de inseminación artificial, transferencia de embriones, sincronización a tiempo fijo con hormonas e in vitro.
 
Nutrición
 
Carlos Gómez, experto en transferencia de embriones, afirmó que la reproducción eficaz en la ganadería tiene como punto de partida una dieta alimenticia completa.
 
Los animales que se alimentan adecuadamente tienen la capacidad de reproducirse con resultados satisfactorios y en ese orden de ideas dar a luz a crías con un adecuado estado de salud. (Lea: Terneras, el futuro de la ganadería de leche)
 
Sanidad
 
Los animales libres de enfermedades tienen la posibilidad de producir más carne y leche. En este punto los ganaderos necesitan invertir tanto en vacunación como en diagnósticos para conocer el estado de salud del hato.
 
Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, dijo que las enfermedades de transmisión sexual atacan al ganado cuando el productor no avala la procedencia de los bovinos con los que se hará la reproducción.
 
 “Una forma de difusión de las enfermedades es comprar bovinos sin certificación de libre de esas u otras infecciones. Ahí se propicia que un hato sano pueda tener enfermar”, dijo Zúñiga.
 
Destete
 
El destete se practica en ganaderías de leche y carne. En este punto hay que tener cuidado porque no se puede asegurar que se deba hacer en un tiempo específico. Decidir en qué momento se hará depende de la raza, incluso de las condiciones climáticas en las que se hallen los ejemplares.
 
Sin embargo, la ganadería colombiana ha experimentado el destete en ciertos periodos. Felipe Forero, zootecnista del departamento técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental-Simbrah y sus cruces, Asosimmental, dijo que en el ganado de leche los terneros son separados de la madre a los 3 días y en la ganadería de carne a los 7 u 8 meses.
 
El destete garantiza que la vaca produzca más leche y que los terneros, pese a ser separados de sus madres, reciban los cuidados y la alimentación ideal para ganar peso y convertirse en futuros toros o vacas capaces de generar rentabilidad al negocio. (Lea: Ganaderías usan varias estrategias para disminuir trauma a crías)
 
Además, el destete es la herramienta utilizada para tener vacas capaces de reproducirse en un periodo más corto de tiempo, con lo que se logra el nacimiento de más crías y así la preservación del hato bovino.
 
Bienestar animal
 
El confort que se le brinda a las crías es fundamental para que produzcan leche y carne. Evitar el estrés y el hacinamiento son algunas de las reglas para evitar resultados negativos en el hato. 
 
Gustavo María Levrino, profesor de la Universidad de Zaragoza, España, dio a conocer a medios internacionales, un documento sobre el proyecto CATRA que trata el tema de ganado bien transportado, ganado sin estrés.
 
En este se refiere a los trayectos cortos y largos que estresan a los animales y las consecuencias que generan en la merma de la productividad de leche y carne.
 
El experto afirmó en la publicación que el estudio arrojó como resultado que la movilización es más pertinente hacerla en horas tempranas del día o terminando la tarde para evitar horas de intenso calor y congestión vehicular.