5 acciones para optimizar el predio ganadero con éxito

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Octubre 2014
compartir
ganadería en Colombia
Ganaderos de Tolima reunimos para conocer fincas que optimizarán. Foto: [email protected] Tolima.
Los predios ganaderos siempre tendrán algo por mejorar. Buscar asesoría y planificar las metas para consolidar el negocio son herramientas que encaminan al éxito.
 
Esa es una de las premisas del Círculo de Excelencia de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Tolima, en el que los 12 productores que lo conforman han trabajado juiciosamente y se han estado ayudando entre sí para lograr reconvertir los predios con miras a consolidarlos como empresas prósperas.
 
CONtexto ganadero comparte las 5 acciones para optimizar un predio ganadero éxitosamente, de acuerdo a la experiencia que ha tenido el Círculo de Excelencia en esta región del país.
 
Juan Camilo Ramírez Vela, gestor de información de Fedegán en Tolima, señaló que lo primero que hace el ganadero en la región es la caracterización y análisis del predio de uno de sus pares. (Lea: Usar nitrógeno en los forrajes garantiza proteína para las reses)
 
“Basado en el formato que se tiene de caracterización se definen los pasos a seguir para sustentar la proyección del predio como empresa ganadera. Las recomendaciones se retroalimentan”, explicó el profesional de Fedegán.
 
La finca Mayoralía-Vacarí de Elsa Laverde, en Honda, Tolima, fue una de las visitadas y en este mes de octubre se retroalimentó el resultado de la caracterización.
 
1. Caracterización: La visita al predio representa la posibilidad de analizar el suelo, tipo de explotación, área y clima, y tras ello recopilar los datos con los que se hará la retroalimentación entre los ganaderos.
 
“No es lo mismo hacer la caracterización para uno sino retroalimentar con los demás ganaderos y ver los indicadores de producción y rendimiento para hacer sostenible el predio. Es un cambio de mentalidad”, expresó la ganadera.
 
Ganaderos caracterizan predios para mejorar la producción. Foto: [email protected] Tolima.
 
2. Ajustes en la finca: Una vez se ha compartido la caracterización del predio evaluado se definen los ajustes posibles a ejecutar.
 
“La caracterización incluye área de pasto, área de predio, manejo de basura, tipo de producción. Con eso se le dice al ganadero si faltan divisiones con cerca eléctrica, control de maleza, pasar de arriendo de animales a tener los propios u otras cosas”, afirmó Ramírez Vela. (Lea: División de praderas, medida útil para dar pasto de calidad a bovinos)
 
Los ajustes tienen como finalidad mejorar las condiciones productivas del predio, para eso se necesita tener en cuenta los siguientes aspectos:
 
3. Plan de costos: Según el gestor de información de Fedegán, no es suficiente con decidir las recomendaciones a hacer en un predio si el ganadero no dispone del capital suficiente para el cambio. Por eso, de la mano de los ajustes se define un plan de costos para determinar en qué puede invertir el ganadero para optimizar su negocio.
 
4. Monitoreo de la finca: El ganadero es monitoreado durante 8 meses por el Círculo de Excelencia para conocer los cambios hechos y los resultados en producción alcanzados.
 
“Todos los meses se hacen reuniones y se exponen ideas con los ganaderos que son los líderes para mirar la evolución en el predio”, anotó el profesional.
 
La ganadera señaló que esto se realiza porque las proyecciones se deben definir con cuidado: “Se necesita tener claro que se requiere planificar con tiempo; no es bueno lanzarnos a hacer cambios sin saber cómo”.
 
5. Resultados de la optimización: En 8 meses se conocerán los avances alcanzados en el predio de Elsa y el resto de ganaderos que atendieron las recomendaciones dadas entre ellos mismos con asesoría del [email protected] de Fedegán-FNG en la región.
 
En su caso, el haber seguido al pie de la letra las acciones de optimización del predio, la encamiaron a elegir la producción de animales de levante y ceba, preferiblemente con ganadería comercial cebú.
 
“Tengo una finca de herencia y luego de hablar con los ganaderos se decidió que tendré ganado de levante y ceba porque el predio está cerca de un matadero; será más fácil llevarlos y mejor negocio que criar animales”, dijo Laverde. (Lea: Cree o consolide su empresa ganadera)
 
Bancos de forrajes, sistemas silvopastoriles, reconocimiento de los registros productivos, sanitarios y económicos son parte de las estrategias que se incorporan en los predios de la región independiente del tipo de explotación.
 
La retroalimentación entre ganaderos impulsa el negocio hacia el éxito. Foto: [email protected] Tolima.