8 datos que no conoces de la hamburguesa

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Mayo 2020
compartir
hamburguesa, día internacional de la hamburguesa, carne, cuarentena, comidas rápidas, festividad, alimento, salón de la fama, campaña publicitaria, Estados Unidos, índice Big Mac, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
Por medio de una hamburguesa como la Big Mac los economistas comparan indicadores económicos a nivel mundial, mostrando la versatilidad que tiene un plato tan sencillo como es la hamburguesa. Foto: expob2b.es

Este 28 de mayo es el Día Internacional de la Hamburguesa, uno de los alimentos más populares en el mundo. Por esa razón no podía pasarse por alto su conmemoración. 

 

Aunque el origen de la celebración es muy incierto, existen registros periodísticos que indican que la designación del 28 de mayo como Día Internacional de la Hamburguesa se puede deber a distintos hechos, según el portal unotv.com.

 

Por un lado, señala la información, la fecha refiere al momento en que se comenzaron a elaborar los característicos panes redondos de este icónico platillo en las panaderías de Hamburgo, Alemania. Por otro lado, se menciona que fueron las principales cadenas de comida rápida que comercializan este platillo quienes acordaron dedicar este día en el calendario para promover el consumo de hamburguesas. (Lea: Los cortes sugeridos para hacer una buena hamburguesa)

 

Sin embargo, dice el portal, hay quienes afirman que fue precisamente el 28 de mayo de 1900 que Louis Lassen, un inmigrante alemán residente en Estados Unidos, sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como una suerte de azar.

 

De acuerdo con los registros de la Organización de Historia de Connecticut en Estados Unidos, a Lassen se le atribuye la invención de las hamburguesas y fue el resultado de intentar satisfacer a un cliente que ordenó algo "rápido y delicioso".

 

Así fue como usando los ingredientes básicos para un emparedado de carne, Lassen creó lo que ahora se conoce como hamburguesa. En el año 2000, la congresista de los Estados Unidos, Rosa L. DeLauro logró legislar a favor de reconocer a Louis Lassen como el creador de la hamburguesa, señala el portal. (Lea: 10 secretos para hacer una hamburguesa gourmet en casa)

 

Curiosidades:

 

Por su parte el portal expogourmetb2b.com, presenta una serie de curiosidades en torno a la hamburguesa.

 

1.- La primera vez que la hamburguesa se dio a conocer en América, fue en la World Fair de 1904 en St. Louis Estados Unidos. Oficialmente la primera cadena de alimentos que puso a la hamburguesa en el menú fue el restaurante White Castle en Wichita, a manos de Edgar Waldo "Billy" Ingram, quien es considerado el padre oficial de la hamburguesa.

 

2.- ¡Mayo es el mes de la hamburguesa! Con motivo de esta "festividad" se realizan diversos eventos multitudinarios alrededor de todo el mundo, para conmemorar el alimento consentido por muchas décadas. Algunos de estos eventos son: Desafíos de glotones, concursos para la hamburguesa más grande o simplemente regalarlas en todas partes y a todas las personas en la calle. (Lea: Uso de extracto de chía y romero como sustituto de grasa en hamburguesas)

 

3.- El Salón de la fama de la hamburguesa. Existe un Salón de la Fama de la Hamburguesa. Este recinto alberga una extensa memorabilia sobre las variaciones de hamburguesas de todo el mundo, así como diferentes productos y recuerdos con motivo de este popular alimento.

 

4.- ¿Una hamburguesa vale más que una amistad? En el año 2009 la cadena de comida rápida Burger King lanzó una peculiar campaña publicitaria, en la que podías recibir una Whopper gratis a cambio de eliminar a 10 amigos de tus contactos en Facebook a través de una aplicación. Tus amigos recibirían simplemente un mensaje personal que decía: “La amistad es fuerte, pero no tanto como una Whooper”.

 

5.- El "rap de la hamburguesa" Entre el año 2004 y 2005 la cadena de comida rápida de Mc Donalds incentivo a su popular Big Mac por medio de la música, pagando a diferentes raperos del momento por incluir la palabra "Big Mac" en sus canciones y adicionalmente les pagó USD 5 por cada vez que esa canción sonara en la radio.

 

6.- La reina de las hamburguesas. El nombre de esta hamburguesa es la Bypass Cuadruple y pesa aproximadamente 2.5 kilogramos, con lo que también tiene el récord mundial Guinness por ser la hamburguesa con más calorías en el mundo (8.000 calorías) y únicamente es vendida en el restaurante "Heart Attack Grill" en Estados Unidos. Otro punto a favor del restaurante que vende esta hamburguesa es que si pesas más de 158 kilos, tu consumo es totalmente gratis. (Lea: Hamburguesa sostenible)

 

7.- El índice Big Mac fue creado por The Economist para medir y comparar los niveles de inflación entre países. La idea es comparar los precios a los que se vende la misma hamburguesa en cada país, claro que algunos costos de producción pueden variar, pero los economistas parten del supuesto de que es un producto estándar que puede servir de indicador para evaluar el desempeño macroeconómico de los países.

 

8.- La publicidad. La razón por la que las hamburguesas se ven muy bien en las publicidades es que se cocinan menos tiempo, quedando prácticamente crudas. Cuando pasan más tiempo siendo cocidas pierden su tamaño.