Llega festival donde hamburguesa de ardilla manda la parada

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Septiembre 2014
compartir
carne de ardilla
Los participantes deben escoger los aderezos con los que acompañarán cada hamburguesa que coman. Foto: The Guardian.
Cientos de ingleses se alistan para participar en el décimo cuarto Festival de Comidas y Bebidas Silvestres, evento que tendrá lugar en el bosque Dean el próximo 5 de octubre en Gloucestershire, al suroeste del país.
 
¿Ha probado la carne de ardilla? Si su respuesta es negativa, seguramente los ingleses son los más indicados para decirle qué tan bueno es el cárnico proveniente de este animal, ya que el próximo 5 de octubre propios y extraños se darán cita en el bosque Dean para hacer parte del 14° Festival de Comidas y Bebidas Silvestres, el cual se llevará a cabo en Gloucestershire, al suroeste de Inglaterra. (Lea: Buscan legalizar venta y consumo de carne de chigüiro)
 
El evento tiene varias actividades, en la mañana los chefs invitados les enseñarán a los asistentes a preparar un desayuno  el cual estará acompañado con salchichas y tocineta hechas por expertos, tostadas francesas y miel de maple.
 
Si aún tiene hambre, Yvette Farrell, miembro de la Escuela de Cocina de Harts Barn, dará una muestra sobre la herencia alimenticia de los ingleses; además, explicará las recetas que se usaron durante la Primera Guerra Mundial, donde se destaca una crema de chocolate elaborada a base de papas. (Lea: Qué no le sirvan carne de zorro en lugar de burro, como pasó en China)
 
El show central del evento es en la tarde, momento en el que los espectadores tendrán la oportunidad de degustar una hamburguesa hecha con carne de venado y los más arriesgados harán parte de un desafío muy tradicional: el concurso del que mayor número de hamburguesas elaboradas a base de carne de ardilla se pueda comer.
 
El consumo de este animal tiene una explicación y es la sobrepoblación de la ardilla gris, la cual se ha encargado de acabar con su similar roja, por lo que algunos ingleses han optado por cazarlas y usarlas para comerlas, aduciendo que es un producto muy saludable y natural. (Lea: “Señor consumidor, el pollo no tiene hormonas”: Fenavi)
 
Carlos Marín, un colombiano que fue sommelier de la compañía Mark’s Club durante 15 años, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró que la ingesta de la carne de ardilla se ha focalizado hacia el suroeste de Inglaterra y algunas regiones de Escocia, ya que la tradición en suelo londinense hasta hace unos años era el consumo de carne de conejo.
 
“Antes había una celebración que consistía en soltar perros cazadores para que atraparan a los animales, pero desde que entraron a funcionar las entidades en defensa de los derechos de las especies, se dejó de hacer, por lo que se detuvo el consumo de la carne de conejo”, afirmó Marín. (Lea: Comercio de mascotas exóticas y peligrosas seduce a Nicaragua)
 
Sin embargo, los organizadores del evento aseguraron en The Guardian, que sacrifican ardillas todos los días, ya que su carne es muy sabrosa, similar a la de conejo, lo cual le da sentido al evento.
 
La entrada al Festival de Comidas y Bebidas Silvestres tiene un costo de $4 libras esterlinas para los adultos, es decir $12 mil en pesos colombianos y la mitad para niños.