Acuerdo para exportar carne porcina a China está cada vez más cerca

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Junio 2019
compartir
Exportación carne China, exportación carne Colombia China, venta carne China, carne res Colombia China, carne porcina, peste porcina africana China, Admisibilidad carne Colombia China, carne Colombia China 2019, Carne colombiana, carne colombiana a china, envío de carne colombia a china, acuerdo comercial entre colombia y china, mercado internacional de la carne, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
El Ministerio de Agricultura y el ICA revelaron que el país está próximo a exportar carne de cerdo hacia el gigante asiático. Foto: ellitoral.com

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sigue firme en sus pretensiones de enviar contenedores de carne de res, cerdo y pollo al gigante asiático, y por eso han acelerado gestiones para lograr el protocolo sanitario en los próximos meses.

 

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, declaró que la actual administración tiene la mira puesta en exportar carne a China tras el brote de peste porcina africana que ha obligado a sacrificar a más de 1 millón de cerdos desde agosto del año pasado.

 

Colombia va a insistir ante el Gobierno chino la necesidad de acelerar los protocolos para acceder con carne de res, cerdo y pollo, teniendo en cuenta que ese país va a tardar mucho tiempo en recuperar su población porcina”, dijo.

 

Valencia sostuvo que desde su cartera se ha dado prioridad al proceso para ingresar al mercado chino, que calificó como “el más importante del mundo”, y en el cual intervienen diversos actores del sector público y privado.

 

Estamos trabajando intensamente con el ICA, con los ganaderos, con Fedegán en particular, para poder acelerar ese proceso y exportar carne de res, cerdo y pollo a ese país”, añadió. (Lea: Colombia exportará 553 toneladas de carne bovina a seis países del mundo)

 

Deyanira Barrero León, directora general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), agregó que han mantenido contacto con el gobierno chino a través del embajador, que les comunicó una buena noticia 2 semanas atrás.

 

Recibimos una carta para avanzar más rápidamente con el sector porcino, donde la autoridad homóloga del ICA en nos comunicó que había terminado la fase de evaluación de riesgo de la sanidad porcina”, indicó.

 

La funcionaria aseguró que esta masiva es un paso importante, pues precede la visita de los inspectores con el fin de evaluar los trabajos tanto en sanidad porcina como en plantas de beneficio. (Lea: Expectativa por anuncio de brindar más apoyo al Clúster Cárnico del Caribe

 

“La nota de invitación a la visita de China fue firmada tanto por el director del Invima, Julio César Aldana, como la gerencia general del ICA. (…) La exportación de carne porcina se dará pronto, porque además China lo está necesitando, en este momento hay un interés mutuo de ambos países”, comentó.

 

 

¿Por qué demoraría la exportación de carne bovina?

 

Como señaló el ministro Valencia, los envíos de carne de res colombiana fueron condicionados por la administración de Xi Jinping a la recuperación del estatus sanitario y la acreditación de la OIE como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

 

Aspiramos a recuperar en agosto el estatus de país libre de la enfermedad con vacunación, y de esa manera acceder rápidamente otros mercados que nos están exigiendo la certificación y así ampliar nuestra oferta exportable”, indicó.

 

Así lo manifestó la gerente del ICA, quien señaló que todas las condiciones están dadas para vender el primer contenedor de proteína vacuna a los asiáticos, una vez la OIE otorgue su aval. (Lea: En China, Colombia busca admisibilidad para productos agropecuarios)

 

Para carne bovina, China nos ha sujetado a que debemos haber recuperado el estatus, entonces estamos que llegue agosto para retomar esa negociación”, manifestó.