Expectativa por anuncio de brindar más apoyo al Clúster Cárnico del Caribe

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Abril 2019
compartir
clúster cárnico del Caribe, noticias clúster cárnico del Caribe, Clúster de carne Córdoba abril 2019, clúster cárnico del caribe ganaderos, clúster de carne Córdoba noticias, clúster cárnico Córdoba, socialización clúster de carne Córdoba, clúster de carne, clúster de carne de Córdoba, clúster cárnico Caribe Gobierno, Entrevista ministro de Agricultura abril 2019, clúster de carne de Córdoba Fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En la hacienda El Rosario, Rodríguez ha liderado charlas y visitas técnicas para mostrar los avances de su ganadería y aleccionar a otros productores. Foto: Paul Rodriguez

En entrevista con CONtexto ganadero, el ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón mostró su respaldo a este proyecto con miras a la exportación de carne bovina a Estados Unidos, noticia que fue recibida con beneplácito por los productores interesados en integrar esta iniciativa.

 

El titular de la cartera se refirió a la propuesta que se viene articulando desde hace varios años en Córdoba y Sucre para fortalecer la cadena con el fin de producir carne que se venderá al exterior. (Lea: MinAgricultura apoyará Clúster Cárnico del Caribe con miras a exportar a EE.UU.)

 

“El Ministerio continuará dando apoyo institucional al Clúster Cárnico del Caribe, para el caso específico de las posibilidades exportadoras a los Estados Unidos, definiendo políticas específicas para la zona que permitan el sostenimiento de este clúster”, aseguró Valencia.

 

Paul Rodríguez, propietario de la hacienda El Rosario en Montería, ha sido uno de los participantes más activos en la integración de la cadena cárnica con el fin de exportar. Para él, este respaldo representa un nuevo aire para un proyecto que no había tenido mayores avances en lo últimos meses.

 

“Este año no hemos hecho nada. (En 2017), empezamos a trabajar de manera privada para socializar el proyecto en todos los municipios de Córdoba, porque el sector público no ha tenido un impacto visible”, señaló. (Lea: Clúster cárnico del Caribe se consolida con apoyo institucional)

 

Hace 2 años, gracias a un trabajo mancomunado entre entidades públicas y privadas como el ICA, Invima y Red Cárnica, se socializó el proyecto del clúster con apoyo de los comités locales del departamento caribeño. Con ellos, Rodríguez realizó la gira como paso previo a formular la hoja de ruta.

 

“Yo presenté una propuesta que apoyó la Cámara de Comercio de Medellín, pues la zona de Urabá en Antioquia también podría hacer parte de la zona exportadora. La contribución de la cámara es muy importante por el conocimiento que tienen en la creación de clústeres”, añadió.

 

El propietario de la hacienda El Rosario reiteró que los ganaderos de la región están muy interesados en vender su producto en el exterior, porque quieren obtener un mejor precio por sus vacunos. (Lea: Embajador de China en Colombia recorrió finca ganadera de Montería

 

“Además del alza en el precio del ganado gordo, la exportación también incentiva la cría y el crecimiento del hato bovino, que fue como pasó en Brasil y en Paraguay. (…) Tenemos que seguir la hoja de ruta 2018-2022 que trazó Fedegán, y que se articulen el comité departamental Codegacor, los comités municipales, la academia y todos los actores de la cadena productiva del sector”, concluyó.