Aftosa en fronteras de Latinoamérica enreda el comercio de carne vacuna

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Mayo 2014
compartir
aftosa en fronteras
Colombia es país libre de aftosa con vacunación. Foto: CONtexto Ganadero.
Comunas fronterizas de Perú, Bolivia y Chile se reúnen en la Sexta Expoferia Tradicional de Camélidos Suramericanos a discutir sobre el comercio de la carne de bovino.
 
Su mayor interés es producir carne de calidad y erradicar la aftosa en las zonas fronterizas, limitantes que han impedido la exportación de la proteína roja a mercados exigentes.
 
Aureliano Gutiérrez Ayca, alcalde de Palca, Perú, dijo a medios de comunicación que “hace 6 años, 3 jurisdicciones (fronterizas) intentan mejorar la calidad de la lana y carne de sus ganados, con el fin de exportar. La meta es unir la oferta de las 3 jurisdicciones limítrofes a fin de atender la demanda internacional”.
 
Vladimir Montes, mandatario de Charaña, Chile, expuso que “la población de camélidos (principalmente vicuñas) en su territorio, ha crecido un 30% llegando a la cifra de 100 mil cabezas de ganado”.
 
Montes señaló que “hasta la fecha solo Charaña y General Lagos han tenido experiencia de exportaciones, sin embargo esta actividad está detenida por barreras fitosanitarias y otras problemáticas propias de las localidades”.
 
La enfermedad de más presencia en las zonas fronterizas es la fiebre aftosa vacuna. Su control está en cabeza de las autoridades sanitarias de cada país por ser una patología de alto riesgo. Es además la que rige las posibilidades de exportación a mercados que exigen esté erradicada o controlada. (Lea: 'Cuello de botella' para exportar carne es la aftosa en países vecinos)
 
Perú y Chile están certificados como países de libres de aftosa sin vacunación, el más alto reconocimiento que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés).
 
Colombia goza del reconocimiento con vacunación. Sin embargo, la frontera con Venezuela es epidémica, según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que ha reiterado que ese es suficiente motivo para no dejar de aplicar el inmunológico.
 
Igual sucede en la zona fronteriza con Ecuador, Estados que trabaja en el control de la fiebre aftosa y que espera conseguir la certificación como libre con vacunación en 2015.
 
Nelson Orlando Huerta Leinz, director de servicios técnicos para Latinoamérica de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos, Usmef, señaló que el “cuello de botella” de cualquier país con intenciones de comercializar carne vacuna es la aftosa en sus regiones limítrofes.
 
Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que Colombia sería el primer país suramericano en beneficiarse si Venezuela controla enfermedades vacunas.
 
Bernard Vallat, director general de la OIE, estuvo en marzo pasado en el territorio venezolano para ayudar al país a controlar la aftosa. (Lea: Colombia no dejará de vacunar contra fiebre aftosa,zonas fronterizas el gran reto)
 
“Sería lo mejor para Colombia si la OIE convence a Venezuela de invertir en programas de control de la aftosa. Eso tendría gran repercusión para nosotros”, señaló Zúñiga.
 
El experto en salud animal de Fedegán hizo hincapié en que de nada servirá si la OIE asiste a Venezuela a colaborar con el control del estatus sanitario si el Gobierno Nacional no se compromete a vacunar a sus reses.
 
Fedegán y el ICA comenzaron el I Ciclo de Vacunación de 2014 el pasado 5 de mayo. La meta es inmunizar contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina a 23 millones de animales.