Agrosolución, una app que facilita la toma de decisiones en el campo

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Marzo 2016
compartir
Agrosolución
La tecnología contiene una completa guía con la que se responde rápidamente a los problemas de plagas e insumos para combatirlas. Foto: Agrosolución.
La plataforma gratuita les permite a los usuarios acceder a la solución más adecuada frente a algún inconveniente sanitario que se esté presentando en el predio. Plagas, enfermedades y cómo combatirlas, son algunas de las respuestas que brinda esta aplicación.
 
Saber qué químico usar o qué tipo de plaga está presente en un predio era un dictamen que solo un experto podría dar tras visitar la finca. Sin embargo, en aras de facilitarle la tarea al productor agrícola, un grupo de investigadores del Centro de Evaluación Rosario, CER, con el apoyo de Corfo en Chile, crearon la aplicación móvil Agrosolución. (Lea: A partir de hoy descargue la App de CONtexto ganadero para iOS)
 
El objetivo de la plataforma es agilizar esa clase de procesos y optimizar la toma de decisiones de los cultivadores con respecto a sus producciones. Esta tecnología incluye una guía con la que se identificará la situación que se esté presentando en la explotación, bien sea plaga o enfermedad. Una vez se conozca la causa del inconveniente, Agrosolución le mostrará al usuario los tipos de productos que puede usar para mitigar el problema.
 
Sin embargo, la respuesta no queda ahí. La plataforma indica el lugar de distribución del producto, la distancia que debe recorrer para hallarlo, su precio, disponibilidad y de paso permite que se evalúe el artículo, con el propósito de que sean los mismos usuarios los que hagan la retroalimentación respectiva del insumo.
 
La elección ante qué producto fitosanitario emplear sobre un cultivo cuando se encuentran signos de cierta plaga o enfermedad puede tardar un par de días, generando mayores daños en la productividad del huerto. En este contexto, el éxito de una aplicación en el control de una plaga, depende en un 50 % del momento oportuno de su uso, por lo que esta plataforma responde a la necesidad de inmediatez”, revelaron los investigadores del Centro de Evaluación Rosario a través de un portal especializado
 
Una de las razones que llevó a la CER a que Agrosolución fuera gratuita, es el anhelo que tienen de potenciar el sector agrícola chileno. Por eso creen que la aplicación al no tener ningún costo, ser intuitiva y tener todas las respuestas frente a lo que puede ocurrir en el predio, facilitará la toma de decisiones, en especial entre aquellos que al interior de los predios están encargados de hacerlo.
 
“Esta clase de herramientas nos permitirán seguir avanzando en consolidar a Chile como potencia agroalimentaria a nivel mundial y en impulsar la investigación y conocimiento como motor del crecimiento”, apuntó José Miguel Figueroa, director ejecutivo del centro en declaraciones al mismo medio.
 

Los interesados en conocer Agrosolución, a pesar de que está creada para Chile, pueden conocerla y descargarla, ya que se encuentra disponible tanto para dispositivos IOS, como para que aquellos que poseen Android.  (Lea: Spray Guide, la app móvil que mejora la salud de su cultivo)