Alcanzar nuevos mercados, reto que debe asumir sector lechero de Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Enero 2014
compartir
sector lechero Colombia
Colombia aumentó exportaciones de lácteos en 2013 respecto al año anterior. Foto: CONtexto Ganadero.
Honduras exportará por lo menos 10 mil litros de leche a Estados Unidos en 2014, tras la certificación que recibió la empresa Victoria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Senasa, y el Departamento de Agricultura de EE.UU.
 
Para 2014 queremos entrar con 10 o 12 mil litros de leche, exportar despacio y más que todo a los Estados Unidos y China”, informó Martín Molina, gerente general de la empresa leche, al medio La Tribuna.
 
El sector lácteo de Colombia vive una crisis por la caída en el precio del litro de leche pagado al productor que no supera los $800. (Lea: Venezolanos viven calvario por desabastecimiento de leche)
 
Aun así, la industria láctea del país ha aumentado las exportaciones de leche, yogur, lactosuero, mantequilla y quesos en el último año, según cifras de Legiscomex.
 
 Es así como entre enero y septiembre de 2013, se exportaron 2.369 toneladas de lácteos, representados en USD10 mil 658; mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron tan solo 1.205 toneladas, lo que muestra un incremento en la venta de los productos a otros países del 97 %.
 
“El principal destino de exportación de productos lácteos entre enero y septiembre de 2013 es el mercado de Venezuela”, señaló Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Sin embargo, el movimiento de las cifras de exportaciones de lácteos en Colombia varía en los diferentes periodos del año, como sucedió en el primer semestre de 2013 comparado con 2012, cuando la reducción fue del 40 % en toneladas. (Lea: TLC con Corea del Sur solo traerá ventajas al sector agropecuario, dicen expertos)
 
Por eso, una de las proyecciones que tiene Colombia para aumentar las exportaciones de lácteos es alcanzar nuevos mercados, entre los que está Corea del Sur, debido a la escasez de leche que se percibe en este país, luego de sacrificar cerca de 34 mil vacas lecheras que resultaron afectadas con fiebre aftosa en 2012.
 
Colombia puede llegar con el 50 % de la producción de leche que no es acopiada formalmente al país de Asía del Oriente que tiene 49 millones de habitantes”, afirmó el Secretario técnico del FEP-Fedegán.