TLC con Corea del Sur solo traerá ventajas al sector agropecuario, dicen expertos

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Enero 2014
compartir
TLC Corea del Sur y Colombia
Aseguran que el sector ganadero nacional se verá beneficiado con el TLC con Corea del Sur. Foto: CONtexto Ganadero.
En noviembre de 2013 en el Congreso de la República se refutó sobre la conveniencia de aprobar el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Corea del Sur.

La discusión finalizó sin acuerdo alguno y se determinó aplazar la firma en la Cámara de Representantes. Sin embargo, días después asistió al debate la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que estuvo representada por Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP.

En su intervención, Beltrán Segrera dio a conocer las ventajas que traerá para el sector cárnico y lechero de Colombia, el TLC con Corea del Sur. Su participación se debió a que varios senadores han expresado que el sector agropecuario del país será el más afectado con el acuerdo comercial. (Lea: TLC con Corea del Sur puede consolidar la ganadería colombiana)

Ahora, el embajador de Corea del Sur en Colombia, Choo Jong-Youn, fue quien anunció que el TLC entre ambos países "no perjudicará a los campesinos colombianos. Por el contrario, les abrirá oportunidades de progreso”.
 
Afirmó que las discusiones que se han generado alrededor de la aprobación del TLC se derivan por el desconocimiento que hay del tema. Por eso pidió al Gobierno Nacional informar con precisión sobre los alcances del acuerdo comercial.
 
El embajador aseguró que las frutas, el trigo y las flores serán algunos de los productos más apetecidos en Corea del Sur, país netamente importador de la producción agropecuaria.

Respecto de la posibilidad que tendrá el sector ganadero, CONtexto Ganadero reseña las ventajas que tendrá el TLC al ser más viable exportar en el corto tiempo al mercado de Corea del Sur, que al de Estados Unidos y la Unión Europea.

Ventajas del TLC con Corea del Sur

Más del 90% de los pequeños productores de Colombia “viven de las precarias rentas, tanto del engorde del ganado como de la producción de leche”, dijo el secretario técnico del FEP-Fedegán, quien explicó que “alrededor del 50% de la producción diaria de leche queda por fuera del acopio industrial, repercutiendo por supuesto, en bajos precios al productor que lo someten a diario a sobrellevar las penurias de la pobreza rural”. (Lea: Congreso se compromete a avanzar en apertura del TLC con Corea del Sur)

Además trajo a colación el caso de fiebre aftosa que se presentó en 200 distritos de Corea del Sur en 2010, lo que obligó al sacrificio de aproximadamente 34 mil vacas lecheras, “dando lugar a un nuevo escenario de escasez de leche líquida, afectando gravemente la producción de derivados lácteos y a su vez exponiendo aún más al país a la necesidad de suplir su demanda a partir de importaciones”.
 
Por eso, Colombia puede llegar con el 50% de la producción de leche “que no es acopiada formalmente” al país de Asía del Oriente que tiene 49 millones de habitantes. 
 
Colombia también tiene opción en la exportación de carne bovina, debido a que Corea del Sur en los 2 últimos años ha mostrado un incremento en la compra del producto de más del 1,5%, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. (Lea: Admisibilidad sanitaria, gran incógnita en TLC con Corea)
 
Fedegán solicitó a las autoridades de Corea del Sur, la hoja de ruta para lograr admisibilidad sanitaria que dará vía libre a la exportación de productos lácteos y cárnicos de bovino.