Alimento reciclado puede llegar a bocas de los animales

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Noviembre 2013
compartir
alimento para animales
Alimento reciclado se puede entregar a población vulnerable y animales. Foto: CONtexto Ganadero.
European Former Foodstuff Processors Association, EFFPA, creó un proyecto de recuperación de alimentos que no consumen las personas, pero que se puede dar a los animales.
 
La Asociación quiere proporcionar a los animales la comida que fabricantes y empresas sacan del mercado por diferentes motivos.
 
La iniciativa de Europena Former no termina ahí, y busca la creación de un marco legislativo que evite que los alimentos sean arrojados a la basura. La ley que regiría en la Unión Europea cubriría a las especies animales.
 
La entidad estima la recuperación de 3,5 millones de toneladas de alimento al año, lo que contribuirá de igual forma con la disminución de los daños ambientales. (Lea: 2 millones 400 mil toneladas de alimentos se desperdician en Colombia)
 
La Asociación europera señaló que los alimentos que salen del comercio no siempre son desechos, sino un recurso que puede mejorar la cadena alimentaria de otros seres vivos.
 
Ana Catalina Suárez, directora nacional de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco, corroboró la afirmación de la Asociación de Europa, al señalar que no se puede desperdiciar la comida que sale de supermercados o fábricas por defectos en empaque o porque están próximos a vencerse.
 
Por el contrario, manifestó Suárez, existe una segunda cadena de recuperación de alimentos que en Colombia se destina a la población vulnerable. En esa misma línea, cuando el alimento no es apto para el consumo humano, en el caso de frutas y verduras por su alto grado de maduración, se entrega a empresas que las destinan al sector agropecuario, ya sea a animales o para hacer abono.
 
“Nosotros tenemos niveles de pérdida de fruta y verduras porque están en su etapa final de vida útil de maduración y nos las alcanzamos a aprovechar para humanos y eso se entrega a empresas que las dan a animales”, manifestó la directora del Banco de Alimentos en Colombia.
 
Suárez señaló que la recuperación de comida en el mundo es fundamental porque se reportan pérdidas del 50% de lo que sale al mercado, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas de alimentos. En el caso de Colombia, la pérdida está por encima del millón de toneladas. (Lea: FAO intentará medir hambre e inseguridad alimentaria mundial)
 
La directora de Abaco recalcó la importancia de donar alimentos desde las empresas y hogares, teniendo en cuenta que 852 millones de personas sufren de hambre en el mundo. Al igual explicó que las fechas de vecimiento de la comida sirven como guía para saber en qué periodo se deteriora el producto, pero dependiendo de sus características se puede rescatar, como es el caso de las galletas que tienden a vencerse porque dejan de estar crocantes, mas no porque no sirva a un ser vivo.
 
En Colombia se recuperaron 13 mil 381 toneladas de alimentos en 2012. La comida fue entregada a humanos y animales.