bienestar-animal
Foto: diarioveterinario.comLa falta de veterinarios está generando que haya una vulnerabildiad sanitaria a nivel mundial, según la OMSA.

Cargando...

Alta vulnerabilidad sanitaria a nivel global por falta de veterinarios, alerta la OMSA

Por CONtexto ganadero - 11 de Octubre 2023

La falta de veterinarios está generando que haya una vulnerabildiad sanitaria a nivel mundial, según la OMSA.

El limitado número de veterinarios a nivel mundial hace que no puedan atender todas las necesidades que se presentan. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) lanzó una alerta por la alta vulnerabilidad sanitaria que esto genera.


El 93 % de los países que forman parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) carecen de los activos suficientes para garantizar la protección de la salud animal, informó la entidad.

La vigilancia de la sanidad animal es fundamental para determinar la ausencia, presencia y distribución de las enfermedades animales y detectar lo antes posible la presencia de enfermedades emergentes. La Organización elabora normas internacionales relacionadas con la vigilancia de las enfermedades animales, sin embargo, no todas las enfermedades de la lista de la OMSA son de declaración obligatoria a nivel nacional.

Sólo un número limitado de miembros cumple con todos los criterios de vigilancia de enfermedades lo cual plantea dudas sobre la capacidad para comprender plenamente la situación sanitaria en sus territorios y cumplir con los requisitos de declaración de la OMSA.

Según el informe, en promedio, en el caso específico de los animales de producción, cada especialista tiene a su cargo 2,611 cabezas de ganado, por lo que instaron a generar políticas públicas para revertir este escenario.

El organismo señaló que tomando en cuenta todas las regiones que lo integran, a nivel internacional existen 19 millones de médicos veterinarios que se desempeñan en diferentes áreas y trabajan con distintas especies. (Lea en CONtexto ganadero: El papel del veterinario en épocas de cambio)

El continente con la proporción entre veterinarios y animales más desigual es África, cuya distribución regional revela que hay un veterinario a cargo de 3.530 animales, que a su vez asume 112 toneladas de biomasa animal, mientras que en Europa hay un individuo para 612 cabezas de ganado que asume 25 toneladas de biomasa.

Esto también se ve reflejado en los largos periodos de tiempo que transcurren entre la notificación de una posible enfermedad y su confirmación, pues de 2016 a 2021 solo 29% de los reportes fueron transmitidos en las siguientes 24 horas, mientras que el 11% tardó más de un mes.

La OMSA plantea que el 84 % de los miembros de los organismos veterinarios estatutarios (OVE) analizados en el informe comparten preocupaciones importantes. El papel de un OVE es supervisar la calidad y la competencia de los veterinarios en un país, además de "establecer requisitos para la educación continua. La presencia de un OVE que funcione correctamente y tenga pleno mandato puede contribuir potencialmente a elevar la evaluación niveles de competencias críticas" de los profesionales. (Lea en CONtexto ganadero: ¿En qué contribuye a la ganadería que los veterinarios se capaciten?)

En este sentido, la organización mundial tiene como objetivo establecer un "programa de hermanamiento que ofrezca la posibilidad de que un colegio veterinario se vincule con otro matriz" para mejorar su desempeño laboral.


Recomendaciones

Frente a este panorama, la OMSA recomienda considerar la realización de una misión de seguimiento PVS (Prestaciones de los Servicios Veterinarios) si la última se hizo hace más de cinco años, así como efectuar autoevaluaciones utilizando el nuevo programa de apoyo específico para hacer un seguimiento de la progresión.

Además, utilizar las herramientas disponibles para promover la dotación adecuada de recursos de los Servicios Veterinarios a nivel nacional y establecer o reforzar la autoridad y la competencia del organismo veterinario estatutario, de conformidad con las normas pertinentes.

También estudiar la pertinencia de recopilar datos desglosados para identificar al personal dedicado a diferentes categorías de animales y promover la dotación adecuada de recursos de los servicios veterinarios y desarrollar estrategias de desarrollo de capacidad adaptadas.

Igualmente, propone invertir en formación y recursos, incluida la capacidad de diagnóstico, para promover programas nacionales de vigilancia de las enfermedades de la lista de la OMSA y asegurarse de que los informes semestrales se completen correctamente.


Las más vistas