guía de la OMSA para el uso prudente de antihelmínticos
Foto: rumiantes.com - woah.org

Cargando...

Nueva guía de la OMSA para el uso prudente de antihelmínticos en veterinaria

Por - 14 de Junio 2022

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) publicó una guía que describe los peligros de la resistencia a los medicamentos antiparasitarios y las formas en que las personas responsables del cuidado de los animales pueden ayudar a preservar la eficacia de los medicamentos.


La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) publicó una guía que describe los peligros de la resistencia a los medicamentos antiparasitarios y las formas en que las personas responsables del cuidado de los animales pueden ayudar a preservar la eficacia de los medicamentos.

La guía titulada “Uso responsable y prudente de los fármacos antihelmínticos para contribuir al control de la resistencia a antihelmínticos en las especies ganaderas herbívoras” contiene mensajes sobre cómo los veterinarios, los propietarios y cuidadores de los animales y las autoridades gubernamentales pueden ayudar a proteger la salud y el bienestar de los animales mediante la administración cuidadosa de los medicamentos. 

Según el documento, “el objetivo es promover el uso prudente de las pocas clases de productos antihelmínticos que quedan disponibles para el control de parásitos, con énfasis en su uso en rumiantes destinados a la producción de alimentos, como ovinos, caprinos y bovinos”.

Se indica allí que la resistencia a los antiparasitarios constituye un desafío importante en todo el mundo, incluidas todas las regiones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Este tipo de resistencia representa una amenaza importante para la sanidad y el bienestar de los animales. También puede generar pérdidas de producción en las especies animales destinadas a la alimentación, convirtiéndose en un desafío para la seguridad alimentaria. (Lea: Aprenda a usar antihelmínticos para evitar la resistencia de parásitos)

Los helmintos de los rumiantes que presentan resistencia incluyen gusanos redondos (nemátodos), tenias (cestodos) y tremátodos. En lo que respecta a casi todas estas especies de parásitos, el ganado se infecta por la ingestión de estadios infecciosos inmaduros de los parásitos durante el pastoreo. La resistencia antihelmíntica se convierte en un problema cuando un porcentaje cada vez mayor de una población de parásitos es portador de genes de resistencia, permitiendo que un número más alto de parásitos resistentes sobreviva e infecte nuevamente a los animales de una manada o rebaño.

La aparición gradual de la resistencia antihelmíntica es un proceso evolutivo dentro de una población de parásitos determinada en respuesta a una exposición química que ejerce una presión de selección, que mata a los parásitos sensibles pero permite que sobrevivan otros con cierta resistencia. Sin embargo, la velocidad, el alcance y la extensión de la aparición de la resistencia pueden verse muy influenciados por ciertos factores de gestión. 

El nivel de regulación gubernamental de los antihelmínticos es un desafío global para la gestión de la resistencia antihelmíntica. En algunos países, los productos químicos antihelmínticos están disponibles únicamente con prescripción veterinaria, por lo que un veterinario puede controlar más de cerca su utilización. Sin embargo, según las encuestas distribuidas por la OMSA a nivel regional, en la mayoría de los países estos fármacos se venden sin prescripción y no requieren supervisión profesional veterinaria, lo que puede acarrear un uso excesivo o inadecuado.

La guía también establece detalles sobre las formas de dirigir el tratamiento a los animales afectados, preservar las poblaciones no tratadas para reducir la selección por resistencia, limitar el uso de productos de acción prolongada y multidrogas según el riesgo de transmitir parásitos resistentes y usar métodos de manejo no químicos para reducir la transmisión de gusanos y controlar la carga de helmintos. (Lea: ¿Son las garrapatas más generadoras de pérdidas que los helmintos?)

Funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos indicaron en un anuncio relacionado que la resistencia a los antihelmínticos es un problema en todo el mundo y que la resistencia puede tener efectos de largo alcance donde el ganado de pastoreo se usa para cultivar la tierra además de sus usos para la leche, la carne y la fibra.

En los últimos años, funcionarios de la FDA han pedido a los fabricantes de desparasitantes para caballos y ganado que agreguen información sobre la resistencia a los medicamentos y las prácticas que podrían reducir ese riesgo.

Según la política de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA), “Resistencia a los antiparasitarios”, que se actualizó en 2020, recomienda que los veterinarios lideren el proceso de toma de decisiones con respecto al uso de parasiticidas y recomienda que los estudios sobre la sensibilidad de los parásitos a los medicamentos antiparasitarios se consideren en la toma de decisiones, entre otros aspectos.

Las más vistas