default
Foto: IICALos funcionarios de las dos instituciones multilaterales recibieron información detallada sobre la propagación de la enfermedad en todo el mundo, conocieron los esfuerzos conjuntos en curso de los miembros de la Alianza y sugirieron diferentes formas en las que podrían apoyar el trabajo.

Cargando...

Apoyo del Banco Mundial a la alianza mundial que lucha contra las enfermedades del banano

Por CONtexto ganadero - 04 de Octubre 2024

Los funcionarios de las dos instituciones multilaterales recibieron información detallada sobre la propagación de la enfermedad en todo el mundo, conocieron los esfuerzos conjuntos en curso de los miembros de la Alianza y sugirieron diferentes formas en las que podrían apoyar el trabajo.

A la entidad financiera multilateral se le presentaron los trabajos realizados por la Alianza, sobre los cuales hay resultados exitosos y se sugirieron diferentes formas de apoyo al trabajo en contra de la enfermedad.


La Alianza Global contra Fusarium R4T, que agrupa a los actores clave del sector bananero y cuyo objetivo es frenar el avance de una enfermedad que amenaza la supervivencia del cultivo, recibió apoyo del Banco Mundial, una de las fuentes más importantes que financia proyectos en países en desarrollo.

El Comité Ejecutivo de la Alianza sostuvo debates con delegados de dicha entidad y de la Corporación Financiera Internacional (CFI), en una reunión de trabajo en la que también participaron miembros de asociaciones de productores, empresas representantes de toda la cadena del banano, investigadores y altos funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los funcionarios de las dos instituciones multilaterales recibieron información detallada sobre la propagación de la enfermedad en todo el mundo, conocieron los esfuerzos conjuntos en curso de los miembros de la Alianza y sugirieron diferentes formas en las que podrán apoyar el trabajo.

El encuentro se realizó en las oficinas del IICA en Panamá y contó con la participación, presencial y virtual, de representantes de varias empresas, entre ellas Bayer y Fyffes, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Productores de Banano de Colombia (Augura), la Universidad de Queensland (Australia) y la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

La enfermedad del banano representa una amenaza para la seguridad alimentaria mundial y para los ingresos de los pequeños agricultores en todo el mundo.

La cepa Tropical Race 4 (TR4) del hongo Fusarium, causante de una enfermedad para la que actualmente no existe tratamiento, representa la mayor amenaza en más de medio siglo para un cultivo especialmente importante para poblaciones vulnerables, que obtienen hasta una cuarta parte de su ingesta calórica diaria de los plátanos.

El TR4 se originó en Asia pero se ha ido desplazando hacia el oeste y ya se ha detectado en tres países latinoamericanos: Colombia, Perú y Venezuela.


Proyecto piloto


El IICA creó en 2021 la Alianza Global contra Fusarium R4T y funge como su Secretaría Técnica. En representación del IICA, participaron en la reunión el Director General del Instituto, Manuel Otero, y el Secretario Ejecutivo de la Alianza, Gabriel Rodríguez.

Según Rodríguez, existe la posibilidad de que el Banco Mundial apoye el trabajo de la Alianza, y ahora es cuestión de decidir en qué forma debe concretarse ese apoyo. “La idea”, explicó, “es empezar con un proyecto piloto en Ecuador, el principal exportador mundial de banano. El foco estará en el desarrollo de variedades que aún están en fase de prueba, la capacitación y el apoyo a los pequeños agricultores, el diseño de sistemas de bioseguridad para las unidades de producción, estudios fitosanitarios y el involucramiento de la Alianza con los gobiernos”.

Durante la reunión, la Alianza presentó los resultados alcanzados hasta el momento a través de cuatro líneas de acción: prevención y capacitación, cultivo y genética de variedades resistentes, métodos de control, y políticas y apoyo.

Se detallaron los avances en el descubrimiento de los genes que ofrecen resistencia a Fusarium R4T, el diseño de métodos de producción innovadores, incluyendo el uso de fertilización del suelo y fungicidas, y los esfuerzos para mejorar la bioseguridad en las fincas.

“La disposición del Banco Mundial a ayudar demuestra la confianza que existe en el trabajo de la Alianza, en el que están involucrados todos los principales actores del sector bananero”, afirmó Gabriel Rodríguez.

“Estamos plenamente conscientes de que la enfermedad es una grave amenaza para la viabilidad de la industria bananera. La situación exige una acción colectiva, de lo contrario el hongo seguirá propagándose porque es extremadamente resistente. Está en juego el futuro de millones de pequeños agricultores”, enfatizó Manuel Otero, Director General del IICA.

Al referirse a las posibilidades de apoyo financiero a la Alianza Global contra Fusarium R4T. Christopher Ian Brett, especialista líder en Agronegocios del Banco Mundial, informó que en 2023 la cartera de inversiones de la institución en el sector incluía 247 proyectos por un valor de USD 4.000 millones.


Las más vistas