Argentina busca cambiar drásticamente la situación del sector pecuario

Por: 
Carnetec - CONtexto Ganadero
14 de Junio 2013
compartir
Carne bovina de exportación
Según los expertos es necesaria una sola y única política, simple, oportuna y efectiva, para cambiar la situación del sector. Foto: Carnetec
El economista Jorge Ingaramo sugirió abrir todas las exportaciones de carne de Argentina para evitar un deterioro mayor de la producción ganadera y aseguró que la zafra de terneros se va a "rifar" por los bajos precios que se pagarán.
 
"La zafra de terneros de 2013 está a punto de rifarse. No es para menos: está lloviendo muy poco en buena parte del país, el maíz disponible cerró el mes de mayo a 215 dólares, la tonelada, es decir carísimo y cotiza a 174 para abril de 2014", señaló.
 
Para Ingaramo "se puede aplicar una sola y única política, simple, oportuna y seguramente efectiva, para cambiar dramáticamente la situación del sector, beneficiando a prácticamente veinte provincias argentinas". (Lea aquí -60% de los productores pecuarios de Argentina pronostica un 2013 negativo-)
 
El especialista sugerió liberar las exportaciones argentinas de dicho producto desde el 1º de noviembre de 2013 en adelante, "aunque sea manteniendo las retenciones".
 
Las exportaciones de carnes y preparados bajaron 5,3% en 2012 y las del complejo de lácteos 10,5% en el mismo año lo que incide en la producción de terneros machos Holando. (A continuación -Argentina queda fuera de los 10 principales exportadores de carne en el mundo-)
 
En los primeros cuatro meses de 2013, por la mayor faena, las ventas externas de carne subieron 5,7% pero bajaron 25,5% las de lácteos. "Argentina, que exportaba más de 720 mil toneladas de carne bovina antes de la intervención oficial, llegó a vender apenas 184 mil el año pasado. Una simple proyección del primer cuatrimestre de 2013, no supera las 193 mil toneladas", expresó el analista.