Así actúan Ecuador, Sudáfrica y Australia frente a la aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Agosto 2022
compartir
ganado de sudafrica afectado por fiebre aftosa
En la actualidad Sudáfrica presenta 15 casos de fiebre aftosa, por lo que restringió toda movilización de ganado durante 21 días. Foto: bulletin.woah.org

Actualmente países como Ecuador, Sudáfrica, Indonesia o Australia están luchando para mitigar la difusión de la fiebre aftosa en sus hatos ganaderos. Cada uno está implementando estrategias específicas para su situación con un solo propósito: erradicar o evitar la propagación del virus.

 

En CONtexto ganadero hemos hablado de la crisis que vive Indonesia por la reaparición de la aftosa en buena parte de su territorio y que amenaza el estatus sanitario de Australia, su país vecino.

 

De otro lado, Ecuador está en medio de un ciclo de vacunación y Sudáfrica impondrá restricciones a la movilización de todo el ganado para evitar la difusión de la enfermedad. (Lea: Exportadores en Australia buscan mantener la calma por reportes sobre aftosa en ese país)

 

 

Ecuador

 

Ecuador terminará de vacunar a 4,6 millones de cabezas de ganado bovino contra fiebre aftosa el miércoles 31 de agosto, luego de un proceso de mes y medio y una inversión de 5,5 millones de dólares, informó este lunes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

La campaña comenzó el lunes 18 de julio y está a cargo del MAG, a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Más de 1200 brigadistas recorren el país (salvo el archipiélago de Galápagos) para “mantener el estatus zoosanitario de Ecuador”.

 

Por más de 132 meses (11 años) no se han presentado brotes de fiebre aftosa, lo que ha permitido criar ganado sano que produzca carne y leche, así como derivados de calidad para el consumo del Ecuador y del mundo”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.

 

Y agregó: “Así, protegemos el patrimonio de ganado bovino de más de 284 000 ganaderos y sus familias, quienes dependen de la salud de sus animales para producir y generar ingresos”. (Lea: Detectan rastros de fiebre aftosa en productos cárnicos importados a Australia)

 

El Estado subsidia el 70 % del costo de la vacuna (biológicos, agujas y certificados), y el restante 30 % lo paga el ganadero (0,60 dólares). Ecuador produce diariamente 5,7 millones de litros de leche a escala nacional, generando empleo para más de 1,1 millones de ecuatorianos.

 

 

Sudáfrica

 

El gobierno sudafricano suspendió todo movimiento de ganado hacia el país, excepto para el sacrificio, debido a un brote de fiebre aftosa, anunció el ministro de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural, Thoko Didiza, reveló Reuters a través de Market Screener.

 

La suspensión tendrá una duración de 21 días y se revisará semanalmente a partir de entonces. No se permitirá el movimiento de ganado de una propiedad a otra por ningún motivo durante este período, excepto para su sacrificio en mataderos registrados y con fines ceremoniales, dijo Didiza.

 

Sudáfrica tiene actualmente 116 casos de fiebre aftosa. Si bien la enfermedad no representa una amenaza para la población humana, es una enfermedad animal altamente contagiosa que afecta al ganado vacuno, ovino, caprino y porcino.

 

El ministro agregó que la prohibición solo se aplica al ganado, pero advirtió al público que esté atento a otros animales de pezuña hendida en busca de signos de la enfermedad. (Lea: Vacunación contra la aftosa evita pérdidas por US$15 mil millones en la ganadería del Mercosur)

 

 

Australia e Indonesia

 

Indonesia todavía sigue lidiando con el impacto de la reaparición de la fiebre aftosa, que comenzó en mayo de este año y del cual ya se han reportado más de 450 mil casos. El Ejecutivo espera mantener controlado el virus a finales de este mes, según informó este medio.

 

Mientras que el país asiático inició la vacunación y otras acciones para erradicar la enfermedad, en Australia hay preocupación entre los ganaderos debido a la proximidad con Indonesia, que es un destino turístico para los australianos.

 

Las autoridades temen que los viajeros pueden llevar rastros del virus, como sucedió en días pasados cuando se encontraron fragmentos de virus en un pasajero que llegó al aeropuerto de Adelaida. Por ahora, el llamado de las autoridades es a estar alerta pero no a estar alarmados.