Así funciona esta empresa que combina la ganadería con la producción de etanol

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Marzo 2021
compartir
Ganadería y etanol, empresa ganadera produce etanol, Pound Maker Canadá, ganadería canadiense produce etanol, alimentación animal etanol, granos de destilería, granos destilería alimentación ganado bovino, DDGS, coproductos del etanol para alimentación animal, granos destilería ganado bovino, subproductos alimentación bovina, Suplementación Bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colom
Una vista aérea de las instalaciones de Pound-Maker Agventures, una ganadería canadiense que hace casi 30 años le apostó a producir etanol con granos de destilería que luego ofrecen a los bovinos. Foto: pound-maker.ca

En zona rural de Lanigan, ciudad de la provincia de Saskatchewan (Canadá), hace más de medio siglo opera Pound-Maker Agventures, que trabaja bajo un enfoque único e innovador, pues es la única empresa en ese país que tiene tanto una ganadería como una planta de etanol.

 

Originalmente, 50 productores locales se asociaron para diseñar y construir un lugar de comercialización de granos para un inventario de 2500 cabezas. Años más tarde, a principios de los 90, agregaron la planta de etanol y el corral de engorda se expandió.

 

El grupo inicial de accionistas también creció y ahora hay más de 200, que están enfocados en ofrecer valor a través del liderazgo en la producción y el procesamiento sostenible de productos agrícolas. (Lea: ¿Cuál es el mejor grano de cereal para ofrecer al ganado?)

 

Como explicó Brad Welter, presidente de la compañía, han puesto énfasis en la autosuficiencia en el cultivo y la producción de alimentos, expandiendo el pastoreo y asegurando una correcta proporción de ganado en la época del año más indicada.

 

De este modo, la sinergia entre el corral de engorde y la planta de etanol es aprovechada con el coproducto del grano de destilería húmedo (DDG) utilizado en las raciones del corral de engorde y el líquido residual fino que se agrega a los bebederos.

 

La producción de etanol es un proceso complicado de varios pasos que implica la adquisición del trigo, la molienda, la cocción, la fermentación, la destilación y el refinamiento. (Lea: El uso de coproductos de la industria del etanol en la alimentación animal)

 

Aunque se vieron impactados por una menor demanda de etanol debido a la pandemia, Pound-Maker logró producir un desinfectante de manos y tiene pensados otros productos hechos con alcohol. “Buscamos otros negocios por fuera de la ganadería para rentabilizar la planta”, dijo.

 

 

Así es la producción ganadera

 

Welter reveló que una estrategia implica la expansión de potreros para cultivar el 30 % del forraje que será ensilado posteriormente. También han hecho crecer el área de pastoreo con 2000 acres adicionales de terreno (810 hectáreas aprox.).

 

Manejan una operación de pastoreo intensivo con 2500 cabezas en 4000 acres de potreros subdivididos (cerca de 1610 ha) con diversos tamaños. El pasto está cerca del lote principal, lo que es una ventaja importante para minimizar los costos de transporte.

 

Para la ceba, adquieren ganado de 200 a 230 kg en febrero y los van alimentando hasta mayo. Luego los llevan a pastoreo cuando alcanzan entre 300 y 320 kg. El ganado sale del pasto a fines de septiembre o principios de octubre, con un peso de 430 kg.

 

Luego se terminan con alrededor de 680 kg entre febrero y marzo. En general, la empresa apunta a una ganancia de 800 g/día en pasto y poco más de 1500 g/día en la finalización. (Lea: Conozca algunos de los alimentos más económicos para su ganado)

 

 

Cuidado del medio ambiente y otras acciones

 

Sobre el tema del carbono, Welter sostuvo que hay más por hacer y aprender cómo encaja con las prácticas agrícolas actuales. Hay varios proyectos en curso que buscan cómo medir el secuestro de carbono de varios métodos de pastoreo y producción.

 

La innovación también está en su horizonte estratégico. La empresa siempre busca pequeñas cosas para aumentar la producción. Por supuesto, la planta de etanol en los años 90 se consideró extremadamente innovadora en ese momento.

 

La empresa se esfuerza por aportar valor a sus accionistas y ser firmes defensores de la comunidad. Tanto los accionistas como los empleados son en su mayoría de la zona, y Pound-Maker organiza actividades recreativas y de esparcimiento para los empleados y sus familias.

 

Los más de 200 accionistas tienen el derecho a ser los primeros en entregar grano, ya sea trigo para la planta de etanol o cebada para el corral de engorda. La participación en un programa de negociación de acciones es otra opción.

 

Cotizan en bolsa de forma privada con Pound-Maker Investments, que abarca 643,000 acciones y es propietaria de las dos compañías operativas, Pound-Maker Agventures y Pound-Maker Capital Corp., la entidad financiera para los clientes de Pound-Maker Agventures.

 

Su participación en la comunidad incluye aportes a la investigación a través de la Universidad de Saskatchewan, así como están involucrados en los gremios locales como la Asociación de Ganaderos de Saskatchewan y la Asociación de Comederos de Ganado de Saskatchewan.

 

Los objetivos iniciales de Pound-Maker, proporcionar a los agricultores locales un mercado alternativo para sus granos, proporcionar empleo y mejorar su comunidad, continúan siendo la fuerza que guía en las operaciones diarias. Su impacto en la industria ganadera en el oeste de Canadá ha sido de gran alcance y no muestra signos de desaceleración.