'App' móvil colombiana es utilizada por agricultores en Australia y Holanda

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Junio 2014
compartir
tecnología ganadería
La innovación tecnológica permite el almacenamiento de información de la producción y luego la envía a un software para procesarla. Foto: CONtexto Ganadero.
AMD AGRI es el nombre de la aplicación móvil creada en Pereira y utilizada en cultivos agrícolas de Australia y Holanda.
 
La ‘app’ fue diseñada por la compañía colombiana Grupo Jad para hacer seguimiento en tiempo real a la producción agrícola en cualquier parte del mundo.
 
La innovación tecnológica permite el almacenamiento de información de la producción y luego la envía a un software para procesarla. 
 
Camilo Varona, gerente comercial de la compañía, manifestó a través de un comunicado que “lo que hicimos fue independizarnos de un software conocido como ERP (Enterprise Resource Programming), el cual era el encargado de procesar la información. Creamos un nuevo sistema y, además, añadimos la aplicación. Por lo tanto es todo un servicio completo el que ofrecemos”.
 
Con la innovación, el agricultor puede enviar datos de siembra, muestreo de semillas, programar cosechas, costos y gestionar recursos humanos. La tabulación de todo el material se logra con un programa que está en la nube. 
 
Para Varona, el objetivo principal es comercializar la ‘app’ a grandes empresas, tras conocer el sistema tecnológico de administración de fincas en Estados Unidos. (Lea: Colombia tiene 'app' para legalizar importaciones y exportaciones del agro)
 
El gerente de la empresa informó que África, Australia, Rusia y Latinoamérica no usan con recurrencia estas tecnologías, lo que los inspiró a ofrecer el servicio que cautivo a los australianos. 
 
 “Ellos esperaban que fuéramos japoneses, chinos, malasios, indios o hasta estadounidenses, pero nunca se les pasó por la cabeza que nosotros les íbamos a instalar este tipo de servicio”, dijo Varona.
 
La principal ventaja con la que cuenta el Grupo Jad, señala el comunicado, “es que su producto está en la nube, por lo tanto no es necesario viajar al país para hacer algún tipo de instalación. Esto le disminuye costos a los compradores, lo que los hace más atractivos que su competencia”.
 
El plan fue desarrollado por Proexport, que indentificó que el software desarrollado en Risaralda, tiene oportunidades de comercializarse en Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Chile y Honduras. (Lea: TVGan cuenta con 'app' para los ganaderos de Colombia)
 
María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, aseguró que “gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional y los empresarios, se ha logrado llevar tecnología Colombia a destinos altamente industrializados de Europa y Asia”.
 
Con esta noticia se destaca que Colombia también puede exportar tecnología. Lo único que hace falta, resaltó el empresario de Pereira, es conocer lo que demandan los mercados y confiar en socios estratégicos.