Así serán las vacas del futuro

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Abril 2014
compartir
gas metano
La vaca del futuro come granos gourmet y emite menos gas metano a la atmósfera. Foto: CONtexto Ganadero.
La vaca del futuro o la atleta estrella bovina es una idea real que el Gobierno de Estados Unidos busca materializar mediante la reducción de las emisiones de gas metano que producen los rumiantes.
 
El proyecto de innovación procura lograr el aprovechamiento del gas metano que resulta del estiércol de las reses al ubicar digestores, o tanques, en fincas ganaderas estadounidenses que puedan preservar el metano que se utiliza como combustible.
 
La vaca atleta será además aquella que consuma píldoras anti metano o granos gourmet, que al momento de ser procesados, disminuirán la emisión del gas metano, el cual dura menos tiempo en el aire si se compara con el CO2, pero causa 20 veces más daño de efecto invernadero.
 
Juan Tricarico, director del proyecto Vaca del Futuro en el Innovation Center for US Dairy, informó que la vaca lechera masticará granos anti metano para que disminuya un 97% la producción de eructos, mientras que su productividad y salud se exaltarán.
 
“Queremos que sea una vaca sin problemas”, dijo a medios de comunicación Tricarico, al explicar que las tecnologías para disminuir las emisiones de gas metano no son usadas por toda la ganadería estadounidense por su alto costo. (Lea: Gas metano de boñiga y eructos pueden ocasionar explosión en un establo)
 
A diferencia, el proyecto Cow of the future ha recibido apoyo del Gobierno que se ha interesado por el cambio climático, esto teniendo en cuenta que en Estados Unidos hay más de 88 millones de cabezas de animales que eructan y depositan boñiga en todos las regiones.
 
La meta que se quiere alcanzar será reducir en un 25% las emisiones de metano para 2020. El propósito se logrará con la instalación de 12 mil digestores metaneros. Ya se han ubicado 2.000.

El gas metano debe ser aprovechado

 
Andrés Zuluaga, coordinador del programa Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que el gas metano se puede aprovechar para la producción de energía.
 
Los ganaderos en sus fincas pueden instalar biodigestadores que se encargan de extraer el gas metano de la boñiga. Con esa energía los productores encienden cocinas u otros elementos. (Lea: Fabrican combustible natural con estiércol de vaca)
 
El uso de esta tecnología amigable con el medio ambiente se practica en pequeñas y medianas fincas ganaderas nacionales.